Empresas

Las empresas de la Región de Murcia protagonizan los mayores preconcursos de acreedores de España

ESP Solutions y Liwe lograron alcanzar acuerdos con la banca para evitar la liquidación durante el 2025

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El año 2025 trajo consigo más de un disgusto financiero para las empresas de la Región de Murcia, que se vieron incluso en la necesidad de iniciar planes de reestructuración en su negocio -más conocido como preconcurso de acreedores- para renegociar la deuda con los bancos. Tanto es así, que los mayores procesos de este tipo iniciados en España tienen su origen en la Comunidad murciana por los casos de ESP Solutions y Liwe Española.

Al fin y al cabo, AT La Espada SL, la sociedad principal de ESP Solutions, fue la compañía española con mayor volumen de ventas que arrancó este procedimiento durante el pasado 2025, según el último estudio realizado por Informa D&B, filial de Crédito y Caución.

De acuerdo, con estos datos, la firma con sede en Ceutí se alzó como la primera de la lista con sus 146 millones de facturación, aunque lo cierto es que el conglomerado del grupo asciende hasta los 250 millones de euros en el año 2024. De hecho, otra de las mercantiles que conforman el holding, la gaditana Autransa, ocupa el octavo puesto de esta clasificación.

En cualquier caso, lo cierto es que ESP ya dejó atrás el concurso de acreedores tras llegar a un acuerdo con los bancos para poner en marcha un plan de reestructuración que garantizaba la viabilidad del negocio en el corto y medio plazo. Entre otras medidas, los accionistas acordaron inyectar 20 millones de euros tras una reestructuración de más de 100 millones de euros de deuda hasta 2032, con lo que se dotará a la empresa de la liquidez necesaria para poder cumplir con su plan de expansión.

Asimismo, fue destacado en 2025 lo ocurrido con Liwe Española, la compañía murciana propietaria de las tiendas de ropa Inside, pues con 123 millones de facturación se posicionó como la tercera mayor empresa de España en iniciar este procedimiento, apenas superada por la alicantina Wewi Mobile.

También esta firma pudo salir a tiempo de este proceso, para lo que ofreció a sus acreedores bancarios dos soluciones para recuperar su capital. Así, las entidades financieras pueden elegir entre una quita del 49% o la conversión de su deuda en préstamos participativos. Además, también impulsó una reestructuración profunda de su estructura de negocio.

En total, la Región de Murcia registró 18 preconcursos de acreedores en el 2025, según los datos de Informa D&B, uno por encima del año anterior. Por sectores, los más afectados fueron el transporte (6), la construcción (5) y los servicios empresariales (3).

Suben un 15% los concursos de acreedores

Más allá de estos procesos de reestructuración donde los propietarios aún mantienen el control sobre la empresa, lo cierto es que sí han crecido los concursos de acreedores, que tienen lugar cuando no hay un acuerdo posible para abonar la deuda.

Así, se han registrado 162 concursos en la Región durante el 2025, lo que equivale a incrementar en un 15% las métricas del año anterior, dado que en el 2024 tan solo se iniciaron 140 de estos procedimientos. Sin embargo, en esta ocasión no se encuentran compañía murcianas entre los movimientos más destacados.

Como es habitual, el comercio ha sido el sector más golpeado con 48 casos en la Comunidad, seguido de los 30 que ha registrado la industria y los 25 que corresponden a la construcción. Más allá de estas actividades, también se han dado ejemplos en la hostelería (14), el transporte (13) o los servicios empresariales (10). 

Por otro lado, los procedimientos especiales se han mostrado estables con una reducción mínima del 2% en la Región de Murcia. Al fin y al cabo, se han contabilizado 44 en este 2025 frente a los 44 del año anterior.

Crecen también las disoluciones

Como máximo exponente del éxito empresarial, o la falta del mismo, las disoluciones de empresas también han subido en el úlitmo año en la Comunidad murciana, con 779. De esta forma, se incrementan en un 9,1% las 714 que se contabilizaron en el ejercicio anterior.

Al igual que en los concursos, el comercio es la actividad más afectada con 199 en total, aunque en este caso destacan especialmente los cierres en la construcción con 188 en total. Por su parte, los servicios empresariales registran 107 compañías que cerraron la persiana, el mismo camino que siguieron otras 72 mercantiles dedicadas a la industria.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo