MURCIA. La Región de Murcia está creciendo en materia de turismo, donde la creciente demanda de visitantes extranjeros está jugando un gran papel en una costa más acostumbrada al veraneante nacional. En este sentido, la Comunidad está ganando peso entre las familias internacionales, que están empezando a fijarse en en las bondades de este destino.
Así lo indica el Estudio del segmento Turismo Familiar 2025, elaborado a partir de los microdatos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE y de la Encuesta de Satisfacción de los Turistas Internacionales (ESTI) de Turespaña, que sitúa a la Región de Murcia como la sexta comunidad más relevante de España en este tipo de turismo.
En cualquier caso, sí conviene destacar que este puesto lo ha logrado con una cuota del 1,4% sobre las familias extranjeras que deciden visitar España, muy por detrás de los resultados de los cinco primeros puestos, pues Baleares, Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid superan todas el 10%. De hecho, la diferencia es mínima con el séptimo puesto, ocupado por Galicia con el 1,3%.
Este porcentaje se obtiene en función del gasto realizado, pues la Región de Murcia ingresó de esta forma 438 millones de euros de media entre 2023 y 2025, que es el periodo abarcado por el informe.
Estos datos se obtienen gracias a la afluencia estimada de 357.000 visitantes familiares extranjeros cada año, con un desembolso medio de 1.227 euros. En cualquier caso, sí destaca que la estancia se ha fijado en los 9,6 días, la segunda más alta del país tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (9,9 días) donde existe un turismo más residual. Por su parte, el gasto diario quedó establecido en los 128 euros.
Según Exceltur, el principal motivo de viaje del turista familiar es el sol y playa (39,8%), muy por encima de otros segmentos. Le siguen el ocio general y la cultura.Entre las actividades realizadas destacan el disfrute de la playa (69,6%) y la visita a ciudades (67,6%), seguidas de visitas culturales (32,2%) y actividades de naturaleza (30,5%).
También sobresale la alta presencia de visitas a parques temáticos (13,3%), más del doble que en otros segmentos, lo que evidencia la importancia de la oferta de ocio familiar. Por el contrario, el ocio nocturno y las actividades enogastronómicas tienen menor peso.
Asimismo, presenta una marcada estacionalidad, concentrándose principalmente en los meses de verano y en periodos vacacionales como Semana Santa, en línea con el calendario escolar de los principales mercados emisores. En cuanto al alojamiento, predomina el hotel (66,6%), y destaca también un mayor uso de paquetes turísticos (31%), frente al 22% del resto de turistas internacionales.
Por el contrario, la Región de Murcia ha recibido una media de 754.000 turistas extranjeros no familiares entre 2023 y 2025, que sumaron un gasto total de 1.080 millones de euros. Sin embargo, aunque mantiene una cuota del 1,2%, en este segmento sí que se encuentra ampliamente desplazada por otras comunidades como Canarias, País Vasco o Galicia.
En cualquier caso, sigue destacando por su alta capacidad de retención con una estancia media de 13,2 días, la mayor de toda España con cerca de cuatro días de diferencia respecto a los 9,6 de Valencia. De esta forma, la Comunidad murciana alcanza un gasto medio de 1.432 euros con un desembolso diario de 109 euros.