Empresas

La construcción protagoniza la creación de empresas en la Región con 1 de cada 4 nuevas sociedades, seguida de comercio y servicios

El dinero invertido disminuyó un 27% hasta los 205 millones de euros, según Informa D&B

  • Imagen de archivo de la construcción.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La construcción ha sido la actividad predominante en el emprendimiento en la Región de Murcia durante el último año. Al menos, así lo indican los datos de Informa D&B correspondientes al 2025, pues muestra que se crearon 757 sociedades destinadas a esta actividad, lo que supone una de cada cuatro que nacieron en total.

Al fin y al cabo, se fundaron 3.091 mercantiles en total durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a las métricas del 2024, cuando se inauguraron 2.876 nuevas compañías. De esta forma, la Comunidad murciana se mantiene alineada con la tendencia nacional en esta materia, pues también se elevó en un 7% la creación de empresas.

Después de la construcción, el comercio se alza como el siguiente sector más prolífico con hasta 580 firmas durante el 2025, el 18% del total. También destaca la presencia de los servicios empresariales, que mejoraron sus métricas hasta las 372 constituciones. 

Tras estas grandes actividades, el resto de la estadística queda repartida en otros ámbitos con notable presencia en la Región, pero que han sido más modestos en materia de emprendimiento. Es el caso de la hostelería (276), de la intermediación financiera (193), de la agricultura (180), de la industria (171) o de los transportes (136).

Por otro lado, un aspecto destacado del 2025 fue la caída en el capital invertido en nuevas empresas, pues perdió 80 millones a lo largo del año. En concreto, se destinaron a este fin 205 millones frente a los 285 millones del 2024, es decir, un 27% menos.

Esta notable bajada viene condicionada por los grandes desembolsos de dinero que se realizaron en el diciembre del 2024, cuando llegaron a inyectarse más de 100 millones de euros en un solo mes, una cantidad que no ha podido ser repetida en el 2025.

Como máximo exponente del éxito empresarial, o la falta del mismo, las disoluciones de empresas también han subido en el úlitmo año en la Comunidad murciana, con 779. De esta forma, se incrementan en un 9,1% las 714 que se contabilizaron en el ejercicio anterior.

Al igual que en los concursos, el comercio es la actividad más afectada con 199 en total, aunque en este caso destacan especialmente los cierres en la construcción con 188 en total. Por su parte, los servicios empresariales registran 107 compañías que cerraron la persiana, el mismo camino que siguieron otras 72 mercantiles dedicadas a la industria.

Además, cabe destacar que las empresas de la Región de Murcia protagonizaron el 2025 en materia de preconcursos de acreedores debido a los movimientos de ESP Solutions y Liwe. Asimismo, los concursos de acreedores aumentaron hasta un 15%.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo