MURCIA. La Comunidad ha puesto en marcha una campaña específica de inspección con motivo del inicio de la temporada de rebajas de verano. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa anual de actuaciones del Servicio de Inspección de Comercio Interior y tiene como objetivo principal garantizar la transparencia en las ventas promocionales, proteger los derechos de los consumidores y fomentar una competencia leal entre los operadores comerciales.
“La campaña, que se desarrollará en establecimientos de toda la Región de Murcia, tendrá una especial incidencia en las zonas de costa, dado el aumento de la actividad comercial y la afluencia de visitantes durante los meses estivales”, según detalló el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez.
Los inspectores comprobarán que los comercios que anuncien rebajas u otras fórmulas promocionales cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente. En particular, serán objeto de control la indicación clara y visible de las fechas de inicio y finalización de las rebajas: la separación física y visual entre productos rebajados y aquellos que no lo están, especialmente si conviven con saldos u otras promociones; la correcta exhibición de los precios, en la que se muestre simultáneamente el precio habitual y el rebajado, sin superposición y la coherencia entre las condiciones publicitadas y las realmente aplicadas en el punto de venta.
Además, se verificará que los productos ofertados mantienen su calidad habitual, que las promociones no reducen los derechos del consumidor, y que los establecimientos disponen de hojas de reclamaciones visibles y accesibles, conforme a lo establecido en la legislación.
“Esta actuación busca ofrecer mayores garantías a los consumidores, para facilitar compras informadas y seguras, y reforzar la confianza en el pequeño comercio y en las campañas promocionales estacionales”, concluyó Gómez.