MURCIA. Una nueva startup está despegando en la Región de Murcia para facilitar a los niños el proceso de aprender a leer. Más concretamente, está orientada a que los profesores puedan evaluar con mayor comodidad el nivel de cada alumno, de manera que pueda luego trabajar en reforzar los puntos flacos de cada uno.
Bajo el nombre de Leeon, esta plataforma está dirigida a profesores de primaria con alumnos de entre 6 y 12 años, pues cuenta con preguntas sobre más de 5.000 libros, con lo que se aborda todo lo que ocurre en lo referente a la lectura.
"Nosotros abordamos las tres C. La compresnsión lectora, que es cuánto entiende un niño; la cantidad lectora, cuántos libros lee; y calidad lectora, que pasa por reconocer qué tipo de errores comete cuando lee en voz alta", explica Faustino Fernández, CEO de Leeon, en conversaciones con Murcia Plaza.
Para ello, cuentan con un modelo de inteligencia artificial que ha generado las preguntas sobre cada uno de los libros de la plataforma, que abarcan más del 80% de la literatura infantil que los niños suelen usar. Además, está entrenado para que si un alumno escoge un libro nuevo sea capaz de generar las preguntas en menos de dos días.
De la mano de Leeon, los profesores obtiene las métricas personalizadas de cada alumno, pero también cuentan con datos que pueden ser relevantes, como el nivel general de la clase o las estadísticas por cada libro.
"Medir estos parámetros consume mucho tiempo, que supone no dedicar el tiempo necesario a otras cosas. Un profesor aporta el valor enseñando, no evaluando. Antes una prueba de lectura en voz alta a toda la clase podía ocupar un día entero", añade Fernández.
A lo largo de este curso Leeon se ha estado probando en 30 colegios de la Región y, una vez que ha sido testado, la intención de la compañía es lanzarlo al mercado general este mes de septiembre, para lo que cuenta ya con centro interesados que suman 6.000 alumnos en total.
Una de las ventajas de la plataforma es que emplea modelos con varios idiomas, de manera que se puede aplicar también para la enseñanza de inglés, francés o cualquiera de las lenguas cooficiales de España.
De cara a este salto al mercado, la firma está impulsando sus capacidades comerciales y potenciando su departamento de marketing, para lo que ha puesto en marcha una ronda de financiación con la que esperan recaudar 250.000 euros, de los que tienen 70.000 ya comprometidos. Al fin y al cabo, Leeon cuenta ya con una valoración premoney de 1,7 millones de euros tras estar tan solo operativa durante año y medio.
Además de incrementar el equipo de ventas y mejorar el desarrollo, esta liquidez se empleará para internacionalizar la startup murciana de cara al próximo 2026, pues su facilidad para el cambio de idioma y la capacidad de incluir hasta 5.000 libros nuevos en una semana la hacen un producto exportable a cualquier país. En concreto, Estados Unidos es el primero en el punto de mira, pues el éxito de Faustino Fernández en anteriores proyectos le hace conocedor del mercado.