Empresas

Impulso a las áreas comerciales, relevo generacional y formación digital: las claves de la Comunidad para potenciar el comercio

En estos momentos el sector está experimentando un cierre cada dos días

  • La Comunidad presenta el Plan Director de Impulso al Comercio Local 2026-2030.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Cada dos días un comercio echa definitivamente la persiana en la Región de Murcia. Esta métrica signfica que 3 veces por semana, 15 cada mes y hasta en 183 ocasiones al año una seña de identidad de cada barrio desaparece, quedando pendiente su relevo para mantener las ciudades "vivas".  Para ello, se pondrá en marcha un nuevo plan director de impulso al sector que cuenta con 25 millones de presupuesto y que estará vigente hasta 2030.

Estas métricas de cierre corresponden a las estimaciones de la Federación de Comercio de la Región de Murcia (Coremur), aunque "no hay control real de los negocios que abren o cierran en la Comunidad", según trasladó este miércoles su presidente, Jesús López Pay.

Ahora, este sector contará con un apoyo adicional que viene marcado por el Plan Director de Impulso al Comercio Local 2026-2030, que se apoyará en tres ejes principales, como son el impulso a las áreas urbanas de mayor peso comercial, el relevo generacional y la formación, especialmente en el ámbito tecnológico.

Así, se elaborarán planes de acompañamiento personalizado al comercio, donde se realizará un diagnóstico del negocio y se fomentará la formación prática, con cursos para mejorar en ventas y para adquirir competencias de mejora de la rentabilidad.

"Sabemos que la situación no es fácil. Muchos comerciantes estáis haciendo malabares para mantener abiertos los negocios por la presión fiscal y las subidas de precios" expuso este miércoles la consejera de Empresa, Marisa López Aragón, durante la presentación del plan.

Asimismo, explicó que se trata de un sector compuesto en un 98% por micropymes y negcios familiares unilocalizados muy arraigados en los territorios, de manera que otra de las medidas a impulsar pasa por el apoyo a las áreas comerciales urbanas "con identidad propia". De esta forma, se realizarán campañas de promoción en colaboración con ayuntamientos y asociaciones para replicar modelos que han resultado de éxito en otras ciudades como Barcelona.

Además, también se contempla una apuesta por el emprendimiento comercial para incorporar a las nuevas generaciones a una actividad que ofrece "una oportunidad de futuro". En la misma línea, se potenciará el relevo tras la jubilación de los propietarios para que no se vean abocados al cierre algunos locales que se estaban manteniendo rentables.

 

De hecho, el presidente de la Federación de Comercio apuntó que el principal motivo de cese de muchas tiendas es la falta de relevo generacional: "No hemos podido hacer que sea una oferta atractiva para los jóvenes. La gente está desanimada", lamentó López Pay.

En cualquier caso, sí mostró su optimismo respecto a las posiblidades de este plan director, pues considera que puede aportar recursos adicionales para continuar realizando campañas de promoción como las que han puesto en marcha durante esta pasada Navidad.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo