MURCIA. Dice el refrán que nunca llueve al gusto de todos, y este dicho no ha podido ser más cierto en la pasada Navidad, que ha tenido la particularidad de ser más húmeda que otros años y ha lastrado las ventas del pequeño comercio de la Región de Murcia.
Al fin y al cabo, algunas fechas clave, como el 5 de enero, el día antes de Reyes, la amenaza de la lluvia pesaba sobre toda la Comunidad, por lo que muchos consumidores han optado por la seguridad de los centros comerciales, con todas las tiendas incluidas bajo un mismo techo, para realizar sus compras.
"No ha sido una Navidad como otras. Ha sido ha sido más floja que en años anteriores con el tiempo que ha hecho", explica el presidente de la Federación de Comercio de la Región de Murcia (Coremur), Jesús Pay, en conversaciones con Murcia Plaza. Además, indica que esta ha sido una tendencia general, pues los pobres resultados se han registrado en todas las ramas de todos los municipios.
Por tanto, ahora el sector confía en la fuerza de atracción del periodo de rebajas para remontar todas las ventas que no se han logrado con la campaña de Navidad. Al fin y al cabo, esta época "trae mucha gente a la tienda, da visibilidad al comercio y la gente puede aprovechar las ofertas", remarca.
Además, sostiene que los descuentos de los pequeños comercios "sí son reales", y no ofrecen los productos al mismo precio pese a indicar una rebaja. En cualquier caso, recuerda que el esfuerzo para ser asequibles se realiza durante todo el año para poder competir con las grandes plataformas.
"La ropa ahora es cuando más va a funcionar, con las rebajas y el frío. Al calzado también le va a venir bien para poder limpiar stockaje. Desde la Federación esperamos que estas fechas puedan servir para contratacar después de lo que no se ha vendido en navidad", incide el representante de Coremur.
En este sentido, recuerda que la Federación también ha intentado poner su granito de arena para dinamizar el consumo durante las fiestas. Para ello, han repartido hasta 8.000 euros en tickets de descuento, y han sorteado 150 cestas de Navidad en una campaña que abarcaba toda la Región.
No en vano, Coremur abarca ya 43 asociaciones, con lo que ya está establecida en casi toda la Comunidad, y uno de sus objetivos para este 2026 pasa precisamente por llegar a aquellos lugares en los que aún no está presente.
Este es el caso de los municipios del Valle de Ricote, como Villanueva del Segura, Ulea, Ojós o Ricote, que son pequeños pero pueden agruparse para crear su propia organización: "Son pocos comercios, pero dan vida a estos pueblos y hay que evitar que desaparezcan", expone Jesús Pay.
Con este objetivo en mente, también busca impulsar una campaña para impulsar que los cierres no sean definitivos, sino que pueda heredar la tienda otra persona. De hecho, la Croem y la Dirección General de Comercio ya están trabajando precisamente para este fin: "La mayoría de los autónomos tienen una edad de más de 45 años", concluye.