MURCIA. La Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM) de Valdelentisco ya tiene quien se encargue de su conservación y mantenimiento. De hecho, será una operación que se mantenga en territorio regional, pues los trabajos estarán a cargo de las murcianas Hidrogea Gestión Integral de Aguas de Murcia y Construcciones Ruiz Alemán.
Estas dos firmas, que se presentaron a la licitación como una Unión Temporal de Empresas (UTE) han resultado vencedoras en el procedimiento sin demasiadas complicaciones, puesto que han sido las únicas que han presentado su oferta.
En cualquier caso, lo cierto es que han obtenido una puntuación perfecta de 100 puntos tras conseguir la máxima nota en los criterios de calidad, puesto que la máxima nota por la oferta económica ya estaba asegurada al ser la única contendiente.
Por tanto, estas dos compañías murcianas se repartirán ahora 2,5 millones de euros por esta adjudicación, que las vinculará a la desaladora de Valdelentisco por un periodo mínimo de 2 años, aunque se podría prorrogar por otros 24 meses adicionales. En este caso, se habilitará el incremento económico pactado.
Dado que estas dos firmas reemplazarán a los operadores actuales, el contrato, aún por formalizar, entrará en vigor al día siguiente de la finalización del contrato saliente, lo que se espera el día 1 de enero de 2026.
Ahora, Hidrogea y Ruiz Alemán quedarán encargadas de asegurar el correcto funcionamiento y mantenimiento de la red de distribución para obtener los objetivos de calidad y suministro demandados por los usuarios. Además, en este periodo se perseguirá la optimización de consumos, buscando potenciar el rendimiento de los diferentes procesos y sistemas unitarios, así como el mejor grado de mantenimiento de las instalaciones para proveer los volúmenes requeridos.
La desaladora de Valdelentisco, inaugurada en enero de 2008, está ubicada en la margen izquierda de la rambla de Valdelentisco, en el límite de los términos municipales de Mazarrón y Cartagena. Fue diseñada para una máxima producción de hasta 70 hm3 anuales, funcionando con 16 bastidores de ósmosis inversa en producción todos los días hábiles. Sin embargo, inicialmente se instalaron únicamente 6 bastidores, lo que suponía una producción inicial de aproximada de 27 hm3/año, que más tarde se amplió hasta los 50 hm3/año actuales, mediante la instalación de 5 bastidores de ósmosis inversa adicionales.