MURCIA. La inversión de Enagás Renovable en en biometano comienza a materializarse en la Región de Murcia. Aunque son tres los proyectos en marcha y acumulan cada uno un coste de más de 30 millones de euros, el que está más próximo a convertirse en una realidad se ubica en Las Torres de Cotillas, donde la compañía está a la espera de que dé comienzo la consulta ciudadana que ha decidido llevar a cabo el Ayuntamiento.
"Creemos que es un proyecto que puede realizar una gran aportación al territorio y estamos hablando con distintos agentes para resolver dudas", explica Antonio Illescas, Business Development and Operating Director en Enagás Renovable, quien remarca que se crearán 120 empleos durante la fase de construcción y se generarán otros 25 puestos de trabajo directos para su operación, a lo que habría que sumar el impacto en otros servicios auxiliares como el transporte o el mantenimiento.
En concreto, esta planta está proyectada para tratar unas 150.000 toneladas de residuos al año, que procederán de la industria ganadera que mantiene en activo el municipio. De hecho, la intención es que más del 80% de los materiales a tratar provengan de un ratio inferior a 10 kilómetros, para lo que ya están negociando los acuerdos necesarios. En total, la inversión se espera que supere los 36 millones de euros.
Además de la consulta ciudadana que se va a poner en marcha, el proyecto todavía necesita obtener la Autorización Ambiental Integrada, el trámite más importante para su puesta en marcha, además de la licencia de construcción que otorga el Ayuntamiento. Por tanto, la intención es comenzar las operaciones de cara al año 2027.
"Algunos agentes han difundido y siguen difundiendo datos incorrectos sobre el proyecto, y lo que queremos es que las decisiones que tomen los vecinos las hagan en base a información veraz. Cualquier alarma es prematura porque la planta va a cumplir con todos los requisitos", destaca el directivo. Además, subraya que contará con biofiltros para el control de olores y estará sujeta a estrictos controles continuos.
Esta fima ha escogido Las Torres de Cotillas para poner en marcha esta planta precisamente por los desperdicios que genera en la industria ganadera y que hasta ahora no estaban siendo aprovechados. Además, también resalta la proximidad a los centros de consumo, pues la Comunidad tiene el tercer mayor consumo de gas natural per cápita, y el objetivo de Enagás Renovable es introducirse en este mercado con el biometano que generen.
Esta planta de biometano proyectada en Las Torres de Cotillas contará con una capacidad de producción de en torno a 70 GWh/año, "lo que representa únicamente el 2% del potencial total de la Región de Murcia".
Respecto a la ubicación de la planta, un asunto que ha generado polémicas en otros casos, esta se encuentra a 5 kilómetros al oeste del casco urbano, "una distancia prudencial y donde no generará molestias para la población, pues tiene acceso directo desde la autovía y el paso de camiones no se producirá por zonas residenciales".
Otros proyectos en marcha en la Región
Además de Las Torres, Enagás Renovable también está impulsando plantas de biometano similares en San Javier y Santomera, donde han encontrado en la industria agroalimentaria otra fuente de recursos que explotar mediante estas construcciones.
Por el momento, San Javier se encuentra en un estado más avanzado y la intención es que comience la actividad también durante el 2027, aunque el proyecto de Santomera podría llegar a retrasarse hasta el 2028.
En un primer momento, la compañía calculó un coste conjunto de 75 millones para estas tres plantas, pero ha introducido una serie de mejoras que encarecen su puesta en marcha, por lo que la inversión total superará los 90 millones de euros.
"Según los informes oficiales la Región de Murcia tiene potencial para albergar más de 40 plantas de biometano. Esto pone de manfiesto las oportunidades en desarrollo sostenible que puede generar beneficios para el tejido social y empresarial", concluye Antonio Illescas.