MURCIA. Frente a la imagen que ha trascendido del municipio por los altercados racistas de las últimas semanas, lo cierto es que Torre Pacheco sí está impulsando medidas para la integración de las personas migrantes en la localidad, como es el caso de la puesta en marcha del centro municipal de cultura comunitaria “Identidades”, cuyas obras acaban de ser adjudicadas.
En concreto, será la empresa Abala Infraestructuras, que forma parte del grupo murciano Hozono Global, quien se haga cargo de estos trabajos, que consisten en reformar el antiguo centro de salud en el que se ubicará este nuevo espacio, lo que incluye también obras en el llamado edificio soberanía y otros locales anexos. En total, los trabajos tendrán una duración de ocho meses para completar el diseño realizado por la cooperativa Cívica.
Esta firma ha accedido a este contrato sin un gran esfuerzo, pues lo cierto es que se trata de la única compañía que se ha presentado a esta licitación, de manera que ha salido vencedora en la adjudicación al cumplir todos los requisitos.
El nuevo uso albergará salas de exposiciones, residencia para artistas, aulas-taller para comunidades y colectivos locales y espacios para el encuentro y la convivencia de la ciudadanía, generando así un nuevo Centro Municipal de Cultura Comunitaria para Torre Pacheco.
Identidades surge con el objetivo de "dar respuesta a la falta de integración y al desapego que gran parte de la ciudadanía siente en un municipio" con un 29,1% de población extranjera y 90 nacionalidades, según indica el Ayuntamiento. El proyecto busca la integración comunitaria desde la tradición patrimonial y el arte, en todas sus manifestaciones, como "catalizadores para conseguir que en Torre Pacheco se pase de vivir a convivir".
El nuevo inmueble estará formado por tres edificios con accesos independientes. “Se trata de 3 edificaciones distintas con sus correspondientes particuaridades y con sistemas constructivos independientes”, matiza el pliego.
El primero de ellos es el ‘Edificio soberanía’, que actualmente se encuentra en uso como oficinas de la asociación de comerciantes de Torre Pacheco y que se encuentra en un estado adecuado, con una estructura formada por muros de carga y una cubierta con panel sándwich. El segundo es ‘Edificio Anexos’, cuya construcción se encuentra "en mal estado no disponiendo actualmente de servicios y se encuentra sin uso". Se trata de un edificio con una estructura de muros de carga y techumbre de madera y no dispone de climatización, detalla sobre este edificio el pliego.
Finalmente, el antiguo Centro de Salud recibirá un nuevo uso. Este edificio, concebido inicialmente como centro de salud, se destinó posteriormente a dependencias del Ayuntamiento. Una vez que se trasladaron las dependencias al nuevo Ayuntamiento este edificio ha estado sin uso ni mantenimiento, por lo que se encuentra en un estado muy deficiente y prácticamente desmantelado. Actualmente no dispone de servicios, estando el sistema de climatización desmantelado, así como todas las instalaciones del mismo. Además, las carpinterías están en muy mal estado habiéndose tapiado algunos de los huecos y yiene patologías en los dinteles de las mismas no siendo actualmente estanca”, explica el contrato.