MURCIA. En materia empresarial, el tamaño sí importa. Y es que una mayor estructura permite alcanzar mejores condiciones comerciales, además de habilitar inversiones transformadoras que pueden suponer un punto y a parte en los negocios. Por tanto, no es de extrañar que la Región de Murcia esté encontrando problemas a la hora de hacer crecer sus empresas para competir en igualdad de condiciones con otros actores del mercado.
"Hay estudios que dicen que si aumentáramos el tamaño empresarial se inyectaría alrededor de un 5% al PIB y se crearían más de un millón de empleos en España", explica el presidente del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, que detalla que la dimensión de nuestras compañías es una de las amenazas que enfrenta la economía regional.
También la X edición del Observatorio del Directivo, elaborado por Adimur, apunta en este sentido, pues la preocupación por parte de los encuestados sobre el tamaño de sus empresas había aumentado en un 20% ante los movimientos de concentración que se están experimentando a nivel nacional, bien sea mediante el crecimiento orgánico o, mayormente, con la adquisición de otras empresas.
"El tamaño de las empresas se soluciona con más directivos. Hay que delegar aún a riesgo de equivocarse. Los directivos están haciendo un llamamiento porque hay empresas queriendo crecer y hacerlo siendo generosas, para lo que hay que realizar las fusiones necesarias. Si sumamos 1+1 a veces sale 3 si se tienen las sinergias suficientes", apuntaba por su parte Antonio López, presidente de Adimur, durante la presentación de este informe.
La Región solo alberga 62 grandes empresas
Al fin y al cabo, solo hay 62 empresas en la Región de Murcia consideradas "grandes" de acuerdo con la clasificación tradicional, es decir, que superen los 250 empleados, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) que realiza el INE con los resultados a fecha de 1 de enero del 2024. De ellas, 28 compañías cuentan con más de 1.000 trabajadores en plantilla.
Dentro del rango de las medianas, aquellas entre 50 y 250 trabajadores, la Comunidad alberga 565 de estas firmas, donde la mayor parte de ellas está ubicada entre los 55 y los 99 asalariados. Así pues, la Región cuenta con un total de 627 empresas medianas y grandes, lo que representa menos del 1% de las 92.458 sociedades activas.
"Las empresas pequeñas no tienen capacidad para invertir en innovación, digitalización o internacionalización. Además, las grandes compañías obtienen una financiación más económica porque tienen acceso a los mercados alternativos bursátiles y cuentan con mejor gobierno corporativo", añade el presidente del Colegio de Economistas.
Asimismo, destaca que también se favorece una economía de escala conforme aumenta el tamaño, pues una vez se alcanza cierto tamaño todo favorece a la empresa, tanto a la hora de producir como de negociar con otros agentes del sector: "También hay que recordar que los obstáculos que hay al crecimiento son importantes, y hay una carga burocrática muy superior para aquellas empresas con más de 50 empleados. Es una pena que los fondos Next Generation no hayan contribuido lo suficiente a apoyar el desarrollo de las empresas", concluye Ramón Madrid.