MURCIA. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha celebrado este martes en el hotel Thalasia su tradicional Consejo de Gobierno de verano, en el que hace balance del primer semestre de 2025.
El sector de la construcción en la Región de Murcia muestra un buen desempeño en términos de inversión pública y empleo. Hasta mayo se han licitado 323 millones de euros en obra pública, lo que supone un aumento del 93 % respecto al año anterior. La previsión de FRECOM apunta a cerrar 2025 con cerca de 752 millones de euros en obra pública, lo que supondría un crecimiento en torno al 6% respecto a 2024, aunque aún por debajo de los 850,9 millones alcanzados en 2023”.
El aumento del primer semestre lo acaparan tres grandes proyectos: el Arco Noroeste, la Alta Velocidad Murcia–Almería y la mejora logística de Escombreras. La obra civil representa el 65 % del total, lo que refuerza el peso estratégico de las infraestructuras frente a la edificación.
En paralelo, el sector mantiene niveles sólidos de empleo con más de 44.800 trabajadores afiliados y cerca de 4.500 empresas activas en la Región. El dinamismo empresarial se sostiene, incluso en un contexto de menor actividad residencial.
En lo que va de año, el mercado de la vivienda muestra señales de recuperación. Hasta abril se han registrado 9.269 compraventas, con una previsión de cierre de 27.800 operaciones en 2025, por encima de años anteriores.
También crecen los visados de obra nueva, con 1.361 hasta abril y una proyección de 3.500 visados al cierre del ejercicio, un leve repunte respecto a 2024. Sin embargo, esa mejora no se traduce en más vivienda construida.
Los certificados de fin de obra apenas alcanzan los 370 hasta abril y se prevé cerrar el año con solo 1.110 unidades finalizadas, lo que refleja que siguen existiendo bloqueos importantes para completar promociones. El cuello de botella persiste en la lentitud de las licencias, la falta de financiación, y la inexistencia de políticas públicas reales de vivienda.
“La construcción avanza con fuerza en obra pública y empleo, pero necesita desbloquear de una vez el acceso a suelo y vivienda”, afirma el presidente de Frecom, José Hernández.
Presión fiscal
Desde FRECOM se advierte de la necesidad urgente de revisar la elevada presión fiscal que sufren actualmente las empresas, especialmente poniendo el foco en los costes laborales que están minando la competitividad del sector. Así, en tan solo cuatro años, el coste de contratar en España se ha incrementado entre un 25 % y un 30 %, mientras que los sueldos netos apenas han mejorado.
"Esta brecha refleja un problema estructural: se incrementa el coste para la empresa, pero el trabajador no ve mejoras reales en su bolsillo. Es una distorsión que afecta tanto a la sostenibilidad empresarial como al bienestar de los empleados. Si no cerramos esa brecha, seguirán perdiendo ambos”, concluye Hernández.
En la Asamblea también han participado el alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, y la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López, quien ha expuesto las claves de la nueva Ley de Simplificación.
La patronal de construcción valora positivamente el impulso que supone la nueva Ley de Simplificación Administrativa aprobada por el Gobierno regional, una norma que introduce avances relevantes para dinamizar la actividad empresarial y también en construcción. Ahora, FRECOM señala que el foco debe ponerse en los ayuntamientos, que son los encargados de poner en marcha su aplicación real.
“La simplificación ya está en juego. Ahora toca mover la pieza municipal, que es donde los proyectos suelen eternizarse”, afirma José Hernández, presidente de FRECOM. “Aplaudimos las nuevas herramientas para agilizar la tramitación urbanística, pero sabemos que la mejora no llegará con la ley, sino con su aplicación efectiva en los municipios”.
Entre las medidas mejor valoradas figuran las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECUS), que permitirán descargar a los ayuntamientos parte del trabajo técnico para conceder licencias. También se destaca la licencia básica, que facilitará el inicio de ciertas obras sin esperar la tramitación completa del expediente.