MURCIA. La Región de Murcia ha cerrado un año 2024 'dorado' en materia de exportaciones tras un crecimiento interanual del 1,5% que ha permitido a las empresas que ofrecen sus productos en el extranjero quedarse a las puertas de un nuevo récord absoluto. Sin embargo, no todos los sectores pueden cantar victoria con la misma fuerza, pues lo cierto es que el mueble ha visto reducir sus números un 1,9% en el último ejercicio.
En concreto, esta actividad, que en la Comunidad se concentra especialmente en Yecla, obtuvo una facturación internacional de 139.151,2 millones de euros, de acuerdo con los datos recogidos por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME). De esta forma, se produce un descenso de 2,7 millones de euros respecto a los números del 2023, que se cerró con unas exportaciones por valor de 141,8 millones de euros.
Además, cabe destacar que esta bajada ha provocado la pérdida de peso a nivel nacional, pues el volumen de negocio en el extranjero de las empresas murcianas del mueble ha pasado a representar el 4,7% del total de España al 4,5%. No obstante, sí se mantiene como la octava comunidad más destacada en este ámbito.
Según los datos facilitados por Anieme a Murcia Plaza, el principal responsable de estos números es el comercio con Reino Unido, que ha sufrido una caída del 33%, pasando de comprar productos por valor de 10,3 millones a los 6,9 millones con los que cerró el 2024, aunque se mantuvo como el cuarto país que más adquiere estos productos. Asimismo, también pesaron para el desempeño de las exportaciones las diferencias experimentadas en Estados Unidos, República Dominicana, México y Marruecos, pues cada una dejó de adquiir muebles murcianos por valor de alrededor de un millón de euros.
En el lado contrario de la moneda, Italia, Portugal, Alemania y Países Bajos incrementaron su actividad con el sector en la Comunidad, adquiriendo cada una aproximadamente un millón adicional a las compras del año anterior y compensando los resultados de los países que redujeron su presencia.
En cualquier caso, el mercado predilecto continúa siendo Francia, pues la nación vecina aglutina casi la mitad del total de las exportaciones que realiza el sector del mueble murciano con 66 millones de euros tras un crecimiento interanual del 1,5%.
Por su parte, las exportaciones del mueble español en su conjunto aumentaron un 2,3% en el ejercicio 2024, donde el segundo semestre fue el más prolífico para el sector, hasta alcanzar los 3.112 millones de euros en total.
En consecuencia, el presidente de ANIEME, Jorge Mariner, se congratula por estas cifras pes a la compleja situación gepolítica actual: "Destacamos que la positiva tendencia de la exportación española de mobiliario es muy importante, pues refleja el enorme esfuerzo que mes a mes realizan los fabricantes, pese al complejo contexto geo político y económico que se está viviendo a nivel mundial, cuya consecuencia ha sido el incremento de los costes de las operaciones de exportación a máximos histórico"
Además, ha animado a las empresas del sector a seguir apostando por el comercio interancional: "Desde ANIEME llamamos la atención una vez más sobre la necesidad de apoyar a las empresas y de potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario, pues la internacionalización es una necesidad para la perdurabilidad de las empresas, con todo lo que ello conlleva a nivel de empleo y de contribución a la generación de riqueza en nuestro país".