Empresas

El pesimismo invade a los empresarios de la Región y muestran la mayor caída en la confianza de toda España

Bajan un 2,7% las expectativas para esta primavera

  • Varias personas sentadas en terrazas en una imagen de archivo de la hostelería.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). El Indicador de Confianza Empresarial ha caído en la Región de Murcia un 2,7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo anterior, el descenso más pronunciado de todas las comunidades, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Región, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa para el segundo trimestre de este año en 6,7 puntos, frente a los 11,2 a nivel nacional.

Respecto al primer trimestre del año, el saldo de las opiniones de los empresarios murcianos ascendió a 2 puntos, inferior a la media estatal, que se situó en 4,5.

En el conjunto de España, la confianza empresarial subió un 0,1% en el segundo trimestre, cuatro décimas menos de lo que aumentó en el trimestre previo.

El repunte de la confianza empresarial para el periodo abril-junio, con el que se encadenan dos trimestres de tasas positivas, se debe a la mejora del indicador de expectativas, ya que el indicador de situación actual empeoró respecto al primer trimestre.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el segundo trimestre de este año en 11,2 puntos, frente a los 4,1 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 22,8%, lo que supone tres puntos más que el comunicado en el trimestre anterior.

Además, los que piensan que su negocio evolucionará en el segundo trimestre de manera desfavorable se han reducido desde el 15,6% del trimestre anterior al 11,6%, al tiempo que ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 64,7% al 65,6%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha empeorado casi siete puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 11,3 puntos en el primer trimestre a 4,5 puntos en el segundo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

La murciana Liwe Española confirma "negociaciones avanzadas" con los bancos para refinanciar su deuda
La lorquina Ruiz Re se lanza a la compra de corredurías especializadas gracias a su nuevo socio Söderberg