Empresas

El nuevo centro logístico de ESP Solutions Group en Alhama de Murcia precisará de unos 60 empleos directos

Una avanzada instalación fotovoltaica de autoconsumo permitirá eliminar la emisión de 930 toneladas de CO2 al año, el equivalente a retirar de circulación diaria más de 200 vehículos

3 / 3
  • David Moreno, visitando las instalaciones nuevas de Alhama de Murcia junto a Jog Dhody colaborador de Blantyre Capital,
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La planta logística y de almacenaje que está finalizando en Alhama de Murcia la compañía ESP Solutions Group -compañía especializada en transporte y logística- "se convertirá en la mayor de su categoría en el sur de Europa", según señalan desde el grupo con sede central en Ceutí. Se trata de un proyecto estratégico con unas instalaciones de 100.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 56.000 metros cuadrados, concebido para reforzar la capacidad operativa del holding en los ámbitos del transporte y la logística integral.

Desde la compañía destacan, además, que una vez esté finalizado el proyecto del centro logístico situado en el Polígono de Las Salinas de Alhama, se contribuirá a la generación de empleo directo con alrededor de unos 60 puestos de trabajo a medio-largo plazo.

ESP Solutions Group ha anunciado, asimismo, la puesta en marcha de una avanzada instalación fotovoltaica de autoconsumo en su nuevo centro logístico gestionado por su filial ESP Fresh Logistics, con el fin de reducir su huella de carbono sin generar residuos, sin ruidos y sin utilizar otros recursos naturales.

La instalación solar, ejecutada por la empresa especializada Instalaciones Solares Poven S.L., ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados y cuenta -según informa la compañía- con una gran potencia total instalada, concretamente de 2.629,9 kWp, kilovatio pico, estando específicamente diseñada para "abastecer una gran demanda energética, la de un gran centro logístico con cámaras frigoríficas y procesos de alta exigencia eléctrica, y hacerlo de forma autosuficiente y sostenible".

Este sistema, compuesto por 4.420 paneles solares de silicio monocristalino de alta eficiencia, suministra energía limpia a las instalaciones contribuyendo de forma directa a la reducción de emisiones de CO₂ y al ahorro energético en pro del compromiso del grupo, líder en transporte terrestre de mercancías de alto valor, frutas, productos hortofrutícolas y productos farmacéuticos, con el medio ambiente.

Sostenibilidad y eficiencia energética

  • Camiones de la empresa alhameñaESP Solutions Group -

En palabras de David Moreno, CEO del grupo, "uno de los mayores beneficios de esta inversión es su impacto medioambiental. La instalación elimina la emisión de aproximadamente 930 toneladas de CO2 al año, una cantidad equivalente a retirar de circulación diaria más de 200 vehículos. Esto representa nuestra contribución directa a la lucha contra el cambio climático y al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética de la Unión Europea”.

La instalación incluye, además, un sistema de monitorización 24/7 que permite supervisar la producción energética en tiempo real, garantizar un rendimiento óptimo y anticipar cualquier incidencia técnica, garantizando una gestión energética eficiente y transparente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente con el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y el ODS 13 (Acción por el clima).

En el último año, ESP Solutions Group ha pasado de ser una agencia a convertirse en una compañía verticalmente integrada contando con cerca de 2.000 profesionales y una flota nueva compuesta por de más de 1.500 vehículos contabilizados a fecha septiembre de 2025. 

En la actualidad pertenece al fondo español Avior Capital y del británico Blantyre Capital, está compuesto por cinco compañías de transporte y logística con sedes en España, Alemania, Rumania y Marruecos, cuyos camiones suman más de 18 millones de kilómetros mensuales cubriendo rutas entre Senegal, Marruecos y Túnez en África, la Unión Europea, Reino Unido y Suiza, llegando hasta Escandinavia, lo que supone 450 vueltas al mundo al mes.

"A día de hoy, el grupo afronta un momento de crecimiento estratégico con las miras puestas en la compra de firmas nacionales e internacionales con un buen posicionamiento en el mundo del transporte y la logística", señalan desde el grupo, que forma parte del ‘Top 5’ de compañías nacionales de transporte hortofrutícola por carretera según el último Informe Sectorial de Alimarket de 2024.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo