Lorca abrirá la ermita de San Clemente y otros espacios del Castillo que no eran visitables coincidiendo con el día de su patrón

Región

Supone la puesta en valor de 5.900 metros cuadrados de la zona oriental del Castillo, a la que se podrá entrar por la histórica Puerta del Refugio

  • Castillo de Lorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LORCA (Efe). El Castillo de Lorca abrirá al público, en coincidencia con el día del patrón, San Clemente, nuevos espacios en su zona oriental que han sido habilitados para los recorridos turísticos y a los que hasta ahora no había acceso. Entre esos espacios abiertos al público se encontrarán la ermita de San Clemente, considerada el templo cristiano más antiguo de la ciudad, cuyo interior acaba de ser restaurado.

En la ermita las recientes excavaciones arqueológicas han permitido documentar cuatro fases constructivas que abarcan desde su origen medieval hasta las reformas realizadas en siglos posteriores.

Los restos arqueológicos, conservados a la vista bajo el pavimento acristalado de la ermita, se incorporan a los recorridos, junto al nuevo mirador de la puerta de Alcalá, los accesos a la zona oriental de la alcazaba y distintos espacios relacionados con la antigua judería medieval.

Se trata, ha dicho el concejal de Cultura y Turismo, Santiago Parra, “de un conjunto de espacios que permiten conocer diferentes etapas de la historia de la fortaleza y de la ciudad” y que incluyen la puesta en valor de 5.900 metros cuadrados de la zona oriental del castillo, a la que se podrá entrar por una nueva entrada peatonal desde el vial exterior del monumento hasta el recinto amurallado, recuperando la histórica Puerta del Refugio, un sendero utilizado durante el siglo XVII.

Para que estos espacios puedan ser utilizados por los visitantes y turistas, el castillo de Lorca actualizará su plan de emergencia, ha añadido la concejala de Recursos Humanos, Belén Pérez, que ha anunciado la revisión de los itinerarios y vías de evacuación, el estudio de los posibles riesgos y la instalación de señalización y medios de protección contra incendios.

El castillo, que abre todos los días del año, recibe miles de visitas durante el día del patrón de la ciudad, San Clemente, que se celebra el día 23 de noviembre, en el que se celebra jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos asistan a episodios de reacreación histórica sobre la conquista cristiana de la alcazaba, que puso fin al dominio musulmán.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo