MURCIA. La inversión en obra pública vuelve a contraerse en la Región de Murcia. Pese a comenzar el año en positivo, lo cierto es que el verano ha vuelto a reflejar una caída en el gasto en las licitaciones con 413 millones de euros movilizados entre enero y julio, un 11,8% menos.
No en vano, durante el mismo periodo del año anterior el gasto llegó a alcanzar los 468 millones de euros, lo que supone un diferencial de 55 millones de euros y un compromiso inversor que vuelve a perder fuelle en la Comunidad, según la última estadística de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
Esta diferencia se debe a los resultados del mes de julio, que fue especialmente positivo en el 2024 con 256 millones de euros movilizados, más de una tercera parte de lo que se gastó en total en todo el año. Sin embargo, en este presente 2025 los datos son más modestos, con 60 millones de euros, que se suman a un ejercicio donde no hay ninguna gran obra que haya cobrado protagonismo inversor.
Por organismos, la Administración central continúa como la que más dinero invierte en obra pública en la Región pese al notable descenso, pues aporta 187 millones de euros frente a los 157 del conjunto de los 45 municipios o los 78 que competen al Gobierno regional, que puede presumir de un incremento interanual del 70%.
En cuanto a la tipología, 256 millones de euros fueron destinados a obra civil, que se mantiene al frente de los contratos públicos, mientras que los 156 millones de euros restantes corresponden a la edificación.
En cualquier caso, la nota más negativa la continúa aportando el escaso peso relativo de la Región de Murcia respecto al resto de España, pues tan solo recibe el 2,1% de la inversión total repartida en España en estos primeros siete meses del año, que alcanza los 19.984 millones de euros. Cabe recordar que el peso de la población en la Comunidad es del 3%.
Sube el gasto en el conjunto de la nación
En España, la licitación de contratos de obra lanzada por todos los organismos públicos del país alcanzó los 19.984,48 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al Estado, aumentó un 14,5% el gasto en el periodo de enero a julio, con 5.942,53 millones de euros, liderado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que sacó a concurso público 3.546,46 millones de euros, un 1,1% menos.
Detrás de este crecimiento están las inversiones en la red ferroviaria, ya que Adif licitó un 17,2% más, con más de 2.536 millones de euros.
Sin embargo, las carreteras disminuyeron sus licitaciones un 54,7% (182,2 millones de euros), los puertos un 3,5% (487,3 millones de euros) y los aeropuertos de Aena un 30,5% (180,2 millones de euros).
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aumentó un 32,4% su actividad licitadora, hasta los 450,5 millones de euros, y el resto de los ministerios lo hicieron casi un 54%, hasta los 1.945,5 millones de euros.
Por último, los ayuntamientos incrementaron sus licitaciones un 12,2%, hasta los 6.136 millones de euros a julio, incluyendo también diputaciones, cabildos y otras entidades locales.