Empresas

El gasto en obra pública se estanca en la Región y no pasa del 2% nacional

La inversión queda establecida en los 455 millones entre enero y agosto, un 10% por debajo del año pasado

  • Trabajadores de la construcción.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia vuelve a estancarse a la cola de España en materia de inversión. No en vano, el gasto en obra pública ha vuelto a desmoronarse con una nueva reducción interanual que ha propiciado una nueva pérdida de peso respecto al resto del país, pues representa tan tan solo el 2% del capital movilizado, según la última estadística de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Al fin y al cabo, ha proyectado actuaciones por valor de 455 millones de euros entre enero y agosto de este año frente a los 22.349 millones del conjunto de la nación, de manera que el peso relativo continúa disminuyendo y queda muy por debajo del que le corresponde por población.

No en vano, la Comunidad murciana aporta el 3% de los habitantes del Estado, una magnitud que sí llegó a equipararse en el 2023, cuando se estableció un techo de 858 millones (3,1% del gasto nacional), pero que luego se desinfló con los 708 millones del 2024 (2,4%).

Este incremento en la brecha se debe a las diferentes tendencias que se aprecian en cada caso, pues los 455 millones de la Región de Murcia suponen una disminución del 10% frente a los ocho primeros meses del 2024, cuando esta cantidad llegó a alcanzar los 505 millones.

Por el contrario, el gasto en obra pública se encuentra al alza en España, y el capital movilizado en estos momentos representa un incremento del 17% aupado por el dinamismo de comunidades como Extremadura (146% más), Castilla-La Mancha (70%) o Andalucía (69%).

Como es habitual, el Estado es el que más inversión ha efectuado en la Región, pues aporta 215 millones de euros, casi la mitad del capital movilizado. Por su parte, los 45 municipios han aportado una suma de 161 millones de euros, mientras que los 79 millones restatnes corresponden a la Comunidad.

En cuanto al destino del gasto, recibe un mayor protagonismo la obra civil con un total de 277 millones de euros, mientras que las edificaciones públicas de la Región han supuesto un coste de 177 millones entre enero y agosto.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo