Empresas

El autoempleo se feminiza: las mujeres representan 4 de cada 10 autónomos en la Región

El emprendimiento femenino crece a mayor ritmo que el masculino

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. "La Región de Mucia está entre las comunidades que más autónomas tiene". Así ha explicado el secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, el creciente componente femenino que está inundando el autoempleo, pues las mujeres cada vez aportan un mayor peso al emprendimiento en la Comunidad.

No en vano, ya suponen cerca del 37% de los trabajadores por cuenta propia de la Región, de acuerdo con el Barómetro del Autónomo. Dado que el total está cifrado en los 104.800 al término del mes de marzo, la Comunidad cuenta ya con con casi 39.000 autónomas en activo. 

No obstante, la verdadera clave reside en la evolución, pues la cantidad de mujeres que recurren al autoempleo ha crecido un 1,7% en un año, un porcentaje superior al 1,4% que ha aumentado la cifra general. "Las mujeres están encontrando en el autoempleo la posibilidad de conciliar con la vida familiar", apunta Perea. 

Más allá de la tendencia ascendente del componente femenino, la Región también destaca por las complicaciones en el acceso a las ayudas, ya que el 30,3% de los autónomos no ha accedido a ellas. De entre aquellos que sí han podido lograr subvenciones, la mayoría se han destinado a la digitalización, aunque también son populares los gastos en I+D, internacionalización, mejora energética y, aunque en menor medida, adquisición de maquinaria.

 

Respecto a la financiación, la Comunidad murciana muestra más problemas que otros territorios, pues se han denegado el 9,1% de las solicitudes, casi el triple de la media nacional. De hecho, tan solo el 6% de los autónomos murcianos reconoce no haber tenido problemas en este campo frente al 20% del resto del país, aunque destaca que hay un 60% que afirma no necesitar financiación externa, un porcentaje muy inferior al del conjunto de España (40%).

 

"A mí me preocupan las dificultades de acceso a la financiación, porque les cuesta más trabajo, y la morosidad, que es un aspecto importante a destacar porque lo sufren el 42% de los autónomos en la Región. También el desconocimiento de las ayudas, a las que no acceden porque no las conocen o porque no las ven necesarias", añade Perea.

 

 

En cuanto a la cotización, el 63% de los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad tributan en el 1,5% de la base mínima, y tan solo un 14% han accedido a la tarifa plana, lo que el representante de ATA achaca a la "desinformación".

 

En cualquier caso, el 97% considera que las cargas administrativas han aumentado y sitúan esta problemática como la segunda más preocupante de su situación actual, tan solo por detrás de la subida de los precios. Por el contratio, los costes de los alquileres e hipotecas son lo que menos les afecta en estos momentos.

 

 

Sobre la economía española, los encuestados se muestran pesimistas y el 45%, cerca de la mitad, cree que se encuentra en condiciones 'negativas', a lo que habría que sumar otro 30% que la califica de 'muy negativa'.

 

 

 

 

 

  • Presentación del Barómetro del Autónomo de la Región de Murcia. -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo