MURCIA. Eversia, la empresa de origen molinense especializada en la fabricación de plásticos, completó en el 2024 un año de transición mientras completaba el traslado a sus nuevas instalaciones en Lorquí. Ahora, ya asentada en su fábrica, espera iniciar una nueva etapa de crecimiento sostenido.
Al fin y al cabo, la facturación quedó contenida por debajo de los 100 millones de euros, pues el volumen de ventas se redujo un 7% hasta los 93 millones de euros, lo que se suma a la bajada del 22% que ya experimentó en el ejercicio anterior.
De acuerdo con la compañía, esta caída obedece a factores circunstanciales, pues el traslado a su nuevo centro productivo trajo consigo una planificiación "prudente" para garantizar los acuerdos de suministro ya pactados. Dicho de otra forma, priorizaron la estabilidad sobre el crecimiento inmediato, según relatan fuentes de la empresa en conversaciones con Murcia Plaza.
Asimismo, también influyó el ajuste de precios en el mercado del plástico que alcanzó su pico en el 2022, cuando la inflación elevó temporalmente el valor de sus productos.
Por tanto, lo cierto es que en este periodo ha mantenido en buen estado la rentabilidad, ya que el beneficio se mantuvo estable y no bajó de los 6 millones de euros, aunque sí se registró un ligero descenso del 7% respecto al 2023.
Ahora, la firma ya se encuentra establecida en Lorquí, pues ha modificado su domicilio social a sus instalaciones del polígono industrial El Saladar, desde donde espera iniciar una etapa de crecimiento sostenido. Así, busca apoyarse en las inversiones tecnológicas, las mejoras de eficiencia y la reorganización industrial para incrementar su capacidad productiva y recuperar el volumen de facturación perdido.
Como parte de su plan de crecimiento, Eversia plantea introducir nuevas mejoras organizativas y de eficiencia en la gestión, así como potenciar la digitalización, al sostenibilidad y la automatización de procesos. Asimismo, pretende potenciar la cultura del liderazgo dentro de la firma y reforzar la internacionalización.
En concreto, iniciará un proceso de ampliación internacional, con el objetivo de explorar las oportunidades de negocio en mercados exteriores que permitan diversificar los ingresos y reducir la dependencia del entorno regulatorio nacional.
Las nuevas instalaciones, que aglutinan toda la actividad industrial y comercial de Eversia, tienen una superficie total de 85.000 metros cuadrados y han supuesto un desembolso total de 50 millones de euros. De esta forma, se espera que la capacidad productiva aumente hasta un 50%.