MURCIA (EFE). La sindicalista Teresa Fuentes ha sido elegida nueva secretaria general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia relevando en el cargo a Santiago Navarro, que tras ocho años como secretario general regional se ha despedido del puesto.
Procedente de la Federación de Servicios del sindicato, Fuentes ha sido la única aspirante al cargo y ha obtenido 104 votos a favor y 14 en blanco durante la votación, por lo que será la primera mujer que se ponga al frente de la dirección de CCOO en la Región.
Fuentes también destaca por su trayectoria política, pues fue una de las ponentes que participaron en el acto de presentación de Sumar que organizó Yolanda Díaz a finales de febrero del 2023. Más tarde, también acompañó a la actual vicepresidenta cuando oficializó su candidatura para las elecciones del mencionado año.
Por otro lado, Fuentes también contribuyó a la creación de la ONG Amigos de Ritsona tras colaborar como voluntaria en el campo de refugiados de Grecia que porta el nombre de la asociación. El objetivo de esta entidad es mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas y migrantes. De hecho, ha dado su discurso como nueva secretaria general de CCOO con un pañuelo palestino en el atril.
La nueva Comisión Ejecutiva de la Unión Regional, que estára vigente durante los próximos cuatro años, estará compuesta, además, por Víctor Romera Mateos, María Dolores González Martínez, José Ibarra Bastida, Sandra Fueyo Tresguerres, Salvador Espín Hernández, María Ángeles Guevara García y Pedro Pablo Alarcón Henarejos.
"Inicio este mandato con ilusión, confianza en mis compañeros y compañeras y sobre todo responsabilidad por el apoyo recibido de parte de CCOO Región de Murcia y mi secretario confederal Unai Sordo para, desde la secretaría general de CCOO poder seguir luchando por una sociedad más justa e igualitaria", celebra Teresa Fuentes Rivera, nueva secretaria general de CCOO Región de Murcia.
Despedida de Santiago Navarro
Este relevo se ha producido en el transcurso del décimo tercer congreso general de la organización que se ha celebrado en Lorca y que ha clausurado el secretario general confederal, Unai Sordo.
Sordo ha dicho que serán 12 territorios y federaciones liderados por mujeres en el ámbito del sindicato en España y lo ha puesto de relieve en un momento en el que “están cuestionadas las políticas de igualdad”.
Este congreso, que ha tenido lugar los días 22 y 23 de mayor en Lorca, ha supuesto también el adiós de Santiago Navarro tras ocho años en el puesto. En su caso, se despide tras unificar CCOO y convertirlo en el sindicato mayoritario en la Región de Murcia, por encima de UGT.
Sobre su relevo, Santiago Navarro asegura que "Teresa Fuentes es la persona más adecuada. Tiene una trayectoria político-sindical importantísima y está muy implicada en las cuestiones sociales a través de su ONG para ayudar a los más desfavorecidos. Es una sindicalista con la implicación y los ideales adecuados para dirigir Comisiones Obreras", según especificaba en una reciente entrevista con Murcia Plaza.
Desafíos a afrontar
La nueva ejecutiva se ha marcado entre sus principales objetivos abrir aún más las CCOO a la sociedad y dialogar con ella para reforzar los lazos con las organizaciones sociales y formar parte de las movilizaciones para hacer un frente común y combatir la “agenda antiderechos” que pretende imponer la ultraderecha.
También destaca que, ante amenazas va a incluir un área de transición ecológica, pues no se pueden obviar los efectos negativos del cambio climático. A juicio de CCOO este fenómeno va a tener un gran impacto sobre las condiciones laborales. Hay ocupaciones que se van a ver en riesgo, sobre todo aquellas que se desarrollan mayoritariamente al aire libre, como es el caso de las personas trabajadoras que pertenecen a los sectores del campo, construcción, repartidores, turismo, entre otros.
Asimismo, se implantará un área de cultura para acercar el sindicato a la sociedad, generar espacios de debate, donde realizar actividades culturales de toda índole. Un lugar donde poder encontrarse y reflexionar sobre qué modelo de sociedad que se quiere construir.
También con el ojo puesto en el futuro, Sordo ha citado tres retos como son el de la negociación colectiva, el de abordar nuevas realidades de trabajo con el fenómeno de la emigración y el que tiene que ver con recuperación del consenso y el valor de los servicios públicos.
Negociación colectiva
De hecho, desbloquear los convenios que llevan años estancados es una de las principales prioridades en materia sindical en estos momentos. Hasta 130.000 trabajadores de la Región han comenzado 2025 con convenios colectivos caducados que mantienen congelados sus salarios desde hace años, como son los convenios colectivos del sector agroalimentario, donde el Convenio Colectivo de Cosecheras y productoras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas.
En este sentido, destacan en la Región los convenios caducados del transporte por carretera, el de establecimientos sanitarios o el agrícola forestal y pecuario que suman 60.000 trabajadores entre todos. En total, hay 15 convenios regionales caducados en estos momentos y el 31 de diciembre de este año vencen otros 21.
No obstante, Teresa Fuentes no es ajena a este tipo de negociaciones, pues procede de la Federación de Servicios del sindicato, donde estuvo implicada en la primera línea de las conversaciones con la patronal de la hostelería para alcanzar un acuerdo tras 15 años sin lograrlo.
El sindicato tiene 26.000 afiliados en la Región y unos 3.200 delegados, de los que algo más de 120 han participado en este congreso, que se ha celebrado bajo el lema “Igualdad, respuestas, futuro”.