El productor de energía independiente BNZ se abre paso en la Región de Murcia con la inauguración de su nueva planta solar en Moratalla, la primera en tierras murcianas y la quinta en España. El complejo, denominado con el mismo nombre de la población del Noroeste, ha sido recientemente inaugurado y ya opera en pleno funcionamiento tras una inversión inicial de 42 millones de euros, como así avanzó Murcia Plaza.
BNZ, que se dedica al desarrollo, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos, es una empresa con sede social en Barcelona que trabaja en varios puntos de España (Madrid, Sevilla y Albacete, entre otras zonas) y cuyo dueño es el fondo de inversión Glennmont Partners, ubicado en Londres.
Hasta la fecha la compañía ha construido otras cuatro plantas en nuestro país: dos en Alcalá de los Gazules (Cádiz), con una potencia total de 74 MW y otras dos en Mérida, con una potencia de 9,6 MW cada una. La firma aspira a instalar 600 MWp en España. En total, los planes de BNZ pasan por desplegar una cartera agregada de más de 1,7 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa en los próximos años.
Más de 75 hectáreas en Moratalla
La planta fotovoltaica de Moratalla dispone de una potencia de 36 MW. Con la energía limpia producida, está preparada para evitar la emisión de 19.000 toneladas de CO2 al año, lo que supone unos 6.780 vuelos de ida y vuelta entre Murcia y Miami.
El complejo fotovoltaico (tanto el proyecto solar como la subestación eléctrica) ocupa un total de 77 hectáreas (equivalente aproximadamente a unos 77 campos de fútbol) y se ubica en el camino de Altajea Ulea, donde se encuentra la finca perteneciente a la bodega 'Tercio de Ulea'.
La obra ha sido ejecutada por Grupotec, supervisada por Vector Renewables y gestionada por la propia BNZ. Durante la construcción, la productora explica que ha colaborado con 81 empresas españolas, de las que 15 son de la Región, lo que "ha contribuido significativamente a la creación de puestos de trabajo en la región", aseguran a este diario. En concreto, se han generado unos 60 empleos directos e indirectos. Estos puestos de trabajo, "además de abarcar distintas áreas de la obra, también han tenido un impacto positivo en otros sectores", señalan desde la empresa, que hacen hincapié en la importancia de favorecer el desasarrollo local de la Región.
“La entrada en operación de la planta de Moratalla", apunta el director general de BNZ, Luis Selva, "es un paso más en nuestra estrategia de consolidación en España y en Europa, donde tenemos un gran compromiso por la descarbonización. Y la Región de Murcia es un ejemplo de comunidad que aspira a liderar el sector con su apuesta por las renovables”.
Colaboración en cinco colegios de Moratalla
Desde la empresa también detallan que, además de la instalación fotovoltaica, han financiado "un proyecto educativo pionero" para concienciar a 750 alumnos de Moratalla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unida y para ello han colaborado con cinco escuelas de Primaria: Germán Teruel, Jesucristo Aparecido, Colegio Rural Agrupado del Sabinar, La Tercia-Benízar y Calar de la Santa.
Enmarcada en el proyecto mODStegg, esta iniciativa busca identificar "los proyectos que se están realizando en cada uno de los centros con los ODS correspondientes, reconociendo así aquellos que se están cumpliendo e incorporando otros objetivos que todavía no se están implementando", por lo que, de este modo, "ha podido trasladar el conocimiento sobre sostenibilidad, igualdad y seguridad a las aulas"