Murcia Plaza

NOTICIAS DE ORIENTE

El regreso del hotel Okura (y economía japonesa)

  • La recepción del hotel Okura, en Japón, en una imagen realizada por el autor durante su visita.

Hace un par de semanas, a finales de abril, tuve la fortuna profesional y personal de volver a visitar Tokio para asistir a la celebración de la reunión anual de la Inter Pacific Bar Assotiation (una interesante asociación de abogados a los que nos une un interés en el área del Pacífico). Formé parte de una ponencia sobre el nuevo (y polémico) Reglamento sobre subvenciones extranjeras de la Unión Europea. Hacía casi siete años que no regresaba a Tokio. Era una de mis ciudades favoritas a las que viajaba muy a menudo la época en que viví en Pekín. De hecho, cuando el nivel de saturación (por la extraordinaria intensidad) de estar en China se disparaba, solía desplazarme a Tokio. 

Estas visitas tenían un efecto terapéutico al estar en un lugar que funcionaba siempre como un reloj, con una cultura singular y diferente y como antídoto eficaz frente a la naturaleza siempre excesiva y apasionante del Imperio del Centro. También en esta ocasión he tenido la oportunidad de poder hablar con numerosos empresarios y abogados japoneses que han podido trasladarme de primera mano algunas de sus percepciones sobre la actual situación económica de Japón. Se trata de testimonios valiosos, por su profundo conocimiento de la situación nipona. Y he podido también hospedarme en uno de mis hoteles favoritos, el legendario hotel Okura

Así, he tenido la idea de hacer este artículo como algunas de mis canciones favoritas que se caracterizan por su dualidad. En efecto hay canciones que son al menos dos canciones en una. Hay muchos ejemplos como Can’t take my eyes off you (canción romántica de 1967 mezclada con un bailón cabaret) o Layla de Eric Clapton (rockera desgarrada y luego extrañamente melancólica) o el tango Los Mareados (del gran Juan Carlos Cobián, que misteriosamente en un primer momento se llamó Clarita y que arranca en valsecito y acaba en declaración trágica). De esta forma, voy a hacer referencia a la peculiar situación económica de Japón para luego detenerme en la estupenda experiencia de pasar unos días en el nuevo hotel Okura.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo