CARTAGENA. El submarino Siroco (S-72), perteneciente a la Clase Agosta, ha salido a la venta: por algo menos de 100.000 euros puede ser suyo. Eso sí, el destino del sumergible, que tenía su base en Cartagena, debe ser desguazado y convertido en chatarra. Así lo anunciaba la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Cartagena, que informa que su precio base es de 95.713,93 euros.
Pero, además, dicha junta también anuncia la venta del barco de transporte logístico militar El Camino Español, en este caso por un valor de partida en la subasta de 166.364,46 euros. En el caso del barco, éste sí que puede ser desguazado o, bien, reacondicionado para su uso civil.
Hace diez años Defensa ya manifestó su interés por deshacerse del Siroco debido a la negativa a invertir 25 millones de euros para una revisión a fondo. En 2012, cuando se anunció su retirada, cumplía 30 años de servicio. No obstante, algunas de sus piezas fueron utilizadas posteriormente para otros sumergibles como el 'Tramontana' y 'Galerna'.
Tal y como se recordaba hace unas semanas en un artículo publicado por El País, España se ha quedado con un solo submarino operativo, frente a los cuatro que tenía en la pasada década: dos se han dado ya de baja (Siroco y Mistral), uno está en reparación hasta finales de 2021 (Galerna) y solo uno sigue en servicio activo (Tramontana).