CARTAGENA. El Puerto de Cartagena está ultimando la redacción de las fases cuatro y cinco del proyecto de Plaza Mayor en la fachada marítima de la ciudad: una galería comercial junto a la Terminal de Cruceros o un gran jardín deportivo son algunas de las propuestas previstas para estas dos fases que seguirán el camino iniciado años atrás que culminó con la intervención en la primera fase -inaugurada en el verano de 2022-, que supuso una inversión de cerca de 3 millones, donde se ha tratado de potenciar la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación
El proyecto de la fase 4 -recordemos terminando de definir para salir a contratación-, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, junto a la Terminal de Cruceros 'Juan Sebastián Elcano', está centrado en una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, rebajando el nivel del pavimento del paseo de la Marina para eliminar barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III.
Habrá sombraje, vegetación y una fuente integrada en una lámina de agua. Para dotar de sombras a este paseo cabe la posibilidad de instalar pérgolas que sirvan de soporte para plantas trepadoras. Todo ello, manteniendo los criterios de innovación y sostenibilidad con vegetación y luz baja en consumo.
Además, se edificará una galería comercial como escaparate turístico, siendo la Terminal de Cruceros la entrada de turistas extranjeros a Cartagena a bordo de los cruceros. Pretenden que ese espacio se ofrezca información actualizada de eventos, actos y fiestas locales.