Murcia Plaza

El uso de GPS y la supresión de rutas asignadas generan rechazo entre los trabajadores

El comité de empresa de Lhicarsa denuncia cambios 'improvisados ​​y sin consulta' en las rutas de recogida de residuos

CARTAGENA. El Comité de Empresa de Lhicarsa ha expresado su "total desacuerdo" con las decisiones tomadas por David González, jefe de Servicios de Recogida de Residuos, por la "falta de comunicación y consulta" en la implantación de cambios que afectan a las condiciones de trabajo del personal de recogida, según detalla una carta enviada a González. En el texto, firmado por el presidente del comité, se menciona que el jefe de servicios visitó recientemente los turnos de recogida diurno y nocturno "sin notificar al comité" e implementó cambios "drásticos" en las rutas de recogida que se consideran "derechos adquiridos".

El comité señala que la medida de González, justificada para "aumentar la productividad y eficiencia en periodo vacacional", incluye la "supresión de la propiedad de una ruta en conductores de recogida", lo que para el comité es un "error de proporciones bíblicas". El texto recuerda que la asignación de rutas específicas es un "premio" a años de servicio de los trabajadores en la empresa, y expresa que la improvisación en los cambios ha generado "una mayor carga de trabajo y una distorsión del servicio".

Otro punto de fricción es el uso de GPS para guiar las rutas de recogida. Según el comité, esta herramienta "no es una solución" porque "en la conducción urbana existen imprevistos que solo un profesional cualificado puede solventar". Además, critican la rapidez de González en imponer esta modificación, mientras "aún no se han resuelto problemas graves en las rutas", como la ubicación de contenedores que obliga a realizar "marchas atrás peligrosas" y maniobras en "direcciones prohibidas" que dificultan el servicio.

El comité también denuncia el impacto negativo de estos cambios en la moral de los empleados, provocando "desánimo y estrés" en una plantilla que, aseguran, "ha aguantado lo inimaginable". Critican que, en vez de beneficiar la calidad del servicio, las nuevas disposiciones "solo irán en detrimento del mismo", generando el "mundo al revés" en comparación con otros servicios de limpieza, donde se promueve la estabilidad de funciones para cada trabajador.

En cuanto a las asignaciones de personal, la carta puntualiza que la alteración de las categorías ha llevado a situaciones confusas, como enviar "a un conductor de limpieza sin ruta asignada a una ruta de recogida y a un conductor de recogida al camión de muebles". El comité sostiene que la solución para cubrir el periodo vacacional es una "reestructuración de vacaciones bien planificada" que permita cubrir ausencias con personas capacitadas, no con rotaciones y reasignaciones improvisadas.

Finalmente, el comité exige una reunión urgente con la dirección para abordar estas cuestiones y "anular la reestructuración" hasta llegar a un acuerdo. Además, han remitido el texto al director de Lhicarsa, Antonio Fernández Nicolás, al concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega Madrid, y a Virginia Zaplana Méndez, responsable del contrato por parte del consistorio.


Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo