Murcia Plaza

veinte músicos se reunieron con la consejera

Las inquietudes de las bandas emergentes sobre la mesa: arranca el Big Up! Región de Murcia a ritmo de ska-rock uruguayo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La novena edición del Big Up! Región de Murcia, que organiza el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) con Son Buenos, y que se celebra desde este jueves al 5 de octubre en el Centro Párraga de Murcia, comenzó este pasado miércoles su andadura poniendo sobre la mesa las preocupaciones y pensamientos de músicos jóvenes que se plantean un camino profesional desarrollando sus proyectos musicales.

Así, a primera hora de la tarde se reunieron en el Párraga veinte músicos emergentes con Carmen Conesa, consejera de Cultura, y Manuel Cebrián, director del ICA, para poner en común anhelos, inquietudes y preocupaciones. Se trataba de reunir una representación de grupos de música de estilos diferentes y procedencias dispares, pero que tienen en común el desarrollo de sus aspiraciones desde la Región de Murcia. Hablaron del futuro de una escena cada vez más potente a nivel nacional, gracias a embajadores como Viva Suecia, M Clan, Maestro Espada, Nunatak, Crudo Pimento, Arde Bogotá, Maestro Espada, etc..

Podrían haber sido muchos más, y es que la escena de la Región es inabarcable, pero se trataba de un primer encuentro y una apuesta de futuro, Participaron músicos de Sueño Xanadú, Alec López, Norte Perdido, Aixa, Kilara, Calare, La 126, Helio y Luz Roja y la sesión fue moderada por Víctor Moreno Cid, con la presencia e intervención del periodista de Radio 3 de Radio Nacional de España, como moderador,  Claudia Orellana de Son Buenos, y  José Ángel Mercader de Arde Bogotá, que aportó la experiencia de su carrera en la música.

El valor o necesidad o no de encontrar sello discográfico, o una  oficina de management que les ayude a gestionar sus proyectos y la comunicación de lo que hacen,  la relación con la prensa musical, las escasas posibilidades de tocar en directo y que su público objetivo les conozca , fueron solo algunos temas que se trataron de manera abierta y distendida.  Salieron ideas, como reivindicar los teloneos,  cómo organizarse para tocar en directo dadas las escasas opciones y la posibilidad de repetir enriquecedores encuentros futuros como el que les tuvo ayer durante más de tres horas, con músicos de Lorca, Molina, Cartagena y Murcia, pero también de Hellín y Orihuela. Se manifestó la necesidad de crear en la Región de Murcia una estructura de industria musical y gestión que de apoyo a grupos de la zona con potencial de desarrollo nacional  sin tener que ir a Madrid, Valencia o Barcelona.

Foto: Charly Piazza

La emblemática banda uruguaya de ska-rock Cuatro Pesos de Propina hizo escala en Murcia con una presentación y entrevista  a cargo del periodista Jam Albarracin y un showcase cargado energía y emoción, donde el público no solo disfrutó de la música, sino que también conectó con las historias y mensajes que la banda compartió , logrando un equilibrio perfecto entre melodías pegadizas y letras profundas en un show hipnótico con  ocho músicos en escena.

Rodrigo Baleato y Gastón Puentes de Cuatro Pesos de Propina hablaron con Jam Albarracin sobre su experiencia desde su nacimiento llevando discos de puerta a puerta de las casas de sus compradores,  a ser una banda notoria en su País, que ahora venía  a España para dar a conocer su música,   destacada por  su influencia de cantautores uruguayos y la fusión de géneros como el ska, rock, reggae-dub y gypsy punk, con un sonido propio, original y reconocible. Ellos mismos manifestaban que se basaban en la libertad creativa, sin ceñirnos a un estilo o etiqueta determinada que nos encasille.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo