Educación y Formación

El curso universitario arranca recordando la urgencia de aprobar la ley regional de Universidades... y sin olvidar a Gaza

1 / 4
  • Apertura del Curso Universitario
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

murcia (EFE). Las universidades públicas de la Región, UMU y UPCT, han inaugurado oficialmente este viernes el nuevo curso 2025-2026, que estará marcado por la aprobación de la nueva ley regional de Universidades para adaptar la normativa a la realidad actual de las instituciones docentes y actualizar el apoyo de la administración a las mismas.

Los rectores de la UMU, José Luján, y de la UPCT, Mathieu Kessler, han defendido la necesidad de poner en marcha cuanto antes esa nueva norma que, junto con el plan plurianual de financiación que entró en vigor el pasado curso, darán estabilidad a las instituciones docentes en el desarrollo de su trabajo diario.

La ley, ha resaltado Luján, debe dar respuesta a las obligaciones establecidas en la nueva ley estatal de universidades, la LOSU, además de adecuarse a la época actual, ya que la ley en vigor ha quedado obsoleta y “adolece de bastantes insuficiencias”.

Si junto con esa ley, el gobierno regional consigue impulsar una Ley de Ciencia, ha dicho, las universidades dispondrán de un marco normativo “moderno y favorecedor de la docencia”, ha apuntado.

Por su parte, Kessler ha resaltado que la nueva ley regional recoge la necesidad de actualización de las “misiones universitarias”, potenciando la transferencia, la innovación, el impacto social o el impulso de la formación a lo largo de toda la vida.

Las dos universidades deberán además aprobar sus nuevos estatutos, tal y como fija también la ley estatal, un marco normativo, ha defendido Kessler, que condiciona a las universidades pero al mismo tiempo les brinda la oportunidad de definir cómo será su futuro y fijar nuevas metas.

En el caso de la UPCT, como universidad tecnológica que es, ha dicho, es fundamental preguntarse cómo lograr que la formación impartida siga siendo “lo más relevante posible”, con contenidos actualizados y útiles para los estudiantes.

En este sentido, ha reflexionado sobre el impacto que la inteligencia artificial está ya teniendo sobre la docencia y que ha considerado que podrá apoyar de manera extraordinaria el proceso de enseñanza, “pero el factor humano no podrá ser nunca opcional”.

Los dos rectores han destacado también que este curso se han incorporado nuevos profesores ayudantes a doctor para compensar la dedicación máxima que tienen los profesores asociados, y que permitirá ampliar el potencial investigador de las plantillas, según ha defendido Luján.

  • Apertura del Curso Universitario -


El acto se ha celebrado en el paraninfo del Campus de La Merced de la UMU, a cuyas puertas se ha congregado un grupo de profesores universitarios con una pancarta “contra del genocidio” en Palestina y carteles en los que reclaman que “no es normal empezar el curso con normalidad” ante las circunstancias que se sufren en la franja de Gaza.

Los secretarios generales de las dos universidades han dado cuenta durante el acto de la memoria académica del curso 24-25, tras la que ha tomado la palabra el periodista Alberto Aguirre de Cárcer, que ha pronunciado la lección inaugural del curso sobre la necesaria alianza del periodismo y las universidades para luchar contra los bulos y la desinformación.

La apertura oficial la ha clausurado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha defendido el papel de las universidades públicas, porque “el conocimiento es futuro, y no hay futuro sin conocimiento”.

Son las universidades, ha dicho, las que impulsan la competitividad, y por ello ha reiterado el “compromiso firme” de la administración regional con estas instituciones, como quedó demostrado con la aprobación del plan de financiación plurianual dotado con 1.850 millones de euros “con la confianza de que invertir en universidades es invertir en un futuro mejor para la región”.

A ese plan se sumarán este próximo año 2026 las citadas leyes regionales de Universidades y de Ciencia, y la próxima semana se aprobará además un programa plurianual dotado con 8 millones de euros para impulsar programas de investigación de excelencia.

Todo ello, ha dicho, para avanzar en la consolidación de unas universidades públicas fuertes, dinámicas, investigadoras e internacionales. 

Alianza de periodismo y universidad contra los populismos

  • Apertura del Curso Universitario -

El periodista Alberto Aguirre de Cárcer ha resaltado este viernes la “alianza imprescindible” entre los medios de comunicación y las universidades en un momento en que el que el populismo y las noticias falsas tratan de cuestionar la información y los datos científicos poniendo en riesgo la propia democracia. El periodista ha defendido esta idea durante el acto de apertura oficial del curso de las universidades públicas, en el que ha pronunciado una lección inaugural a favor de la rendición de cuentas, la transparencia y la comprobación de los datos.

Para Aguirre, universidades y medios de comunicación se necesitan mutuamente, la primera para obtener información en un mundo cambiante a gran velocidad y los segundos, para contar con datos fiables, basados en la ciencia, desde el rigor y el análisis. Según ha defendido, gran parte de la desinformación que actualmente inunda las redes sociales y que incluso llega a los medios de comunicación es fruto de que detrás de esos medios hay intereses empresariales, y también de fuerzas políticas que están tratando de deslegitimar, cada vez más, los hechos y los datos.

También las universidades, ha explicado, son blanco de esas fuerzas populistas, que tratan de desechar investigaciones y conocimientos para sustituirlos por datos sin base científica. Así, “la democracia más se degrada cuanto más débiles son los medios de comunicación y las universidades, porque ambos dependen de datos basados en evidencias”, ha subrayado. La desinformación, ha lamentado, polariza la opinión pública y los políticos cada vez utilizan más esa situación para manipular la opinión pública.

En este sentido, ha destacado el “momento delicado” que atraviesan las distintas democracias y ha puesto el foco en los últimos ataques de la administración norteamericana contra presentadores, informadores y humoristas que está obligando a que los medios de comunicación saquen de sus plantillas, una postura que llega después de haber amenazado también a la independencia de las universidades a través de la retirada de contratos.

No obstante, Aguirre ha llamado también a periodistas y universidades a hacer autocrítica, en el caso de los primeros, especialmente frente a la “renuncia a la objetividad en periodismo”.

“Los periodistas tienen posicionamientos preconcebidos, claro que sí, pero la objetividad no reside en el periodista, sino en la forma disciplinada y honesta de ejercer este oficio con precisión, integridad, humildad intelectual y voluntad de corregir errores”, ha reivindicado.

En este sentido, ha reclamado a los periodistas que marquen distancia contra las prácticas que van en contra de la objetividad, de igual forma que los científicos deberían denunciar y perseguir el “fraude científico” derivado de la creación de informes con inteligencia artificial para aumentar el número de publicaciones, atentando así contra la “integridad científica”.

“Es tiempo de volver a las aulas, a los laboratorios”, ha defendido, para insistir en la importancia de reforzar el conocimiento científico y la objetividad como pilares de la democracia.

  • Apertura del Curso Universitario -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo