MURCIA. El 2021 no fue un año cualquiera para las 500 empresas catalogadas como las pymes con mayor proyección de España. No resulta sencillo mantener los niveles de valor añadido, empleo, innovación y expansión internacional necesarios para poder entrar en este ranking de Cepyme. Y es que además del prestigio que otorga pertenecer a este selecto club, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa también premia a las ganadoras con un networking que incluye 65.000 profesionales. Por eso, la Región de Murcia puede sacar pecho de haber sido capaz de introducir 10 de sus compañías en este top.
De entre ellas, siete han sido seleccionadas para recibir este honor por primera vez. No obstante, aún más espectacular resultan las tres empresas que repiten presencia en el ranking, siendo Jake la más destacada por su participación durante tres años seguidos. Asimismo, resulta relevante el papel de Urdecon, que retorna al top tras perder el puesto en 2020.
De acuerdo con los datos elaborados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), estas diez firmas suman entre todas 815 empleos y una facturación total de 264 millones de euros durante el pasado ejercicio. Por su parte, la tasa de crecimiento queda marcada en el 33% mientras que la rentabilidad económica ROA alcanza el 15%, unos resultados envidiables que las hacen merecedoras de su lugar en este selecto club.
En cualquier caso, no es menos cierto que la presencia murciana ha quedado disminuida en este 2021, pues la Región obtiene cuatro representantes menos que en 2020 y 10 menos que en 2019, cuando hasta 20 compañías fueron reconocidas en este ranking.