ALCANTARILLA. El Hozono Global Jairis, lanzado en la Liga Femenina Endesa de baloncesto y con la confianza extra que le dio la conquista del título de la Copa de la Reina, jugará este sábado en La Seu de Urgell su penúltimo encuentro de la competición liguera ante un Cadí que ya no se juega nada a nivel clasificatorio y ante el que las de Bernat Canut, quien volverá a su casa, tratarán de prolongar su gran racha.
El partido, correspondiente a la vigésimo novena jornada del campeonato, comenzará a las siete y media de la tarde en el Palau Municipal d' Esports de La Seu, donde el Jairis buscará la que sería su decimonovena victoria en esta Liga, y lo afrontará siendo el quinto clasificado con un bagaje de 18-10, el mismo que presenta el Casademont Zaragoza, que ocupa la cuarta posición por tener el duelo particular ganado con las de Alcantarilla. Con el billete para las eliminatorias por el título ya asegurado el propósito es el de quedarse con ese cuarto puesto en una fase regular a la que le quedan dos fechas por disputar.
El conjunto alcantarillero viene de ganar por 73-54 al IDK Euskotren guipuzcoano y acumula seis triunfos consecutivos, incluidos los tres con los que alzó el título copero en Zaragoza, tendrá enfrente a un rival que, con la permanencia ya amarrada, es el décimo clasificado de entre 16 participantes en la LF Endesa con un bagaje de 11-17 y en su último envite cayó por un claro 93-50 en la cancha del Valencia Basket. En la primera vuelta perdieron por 80-66 en el pabellón Fausto Vicent dentro de la decimoquinta jornada el 4 de enero.
Las de Canut, técnico ilerdense y en concreto de La Seu y que debutó en la máxima categoría del baloncesto español dirigiendo precisamente al Cadí, parten como favoritas ante un contrincante en el que, tras la reciente salida de Bella Murekatete, tiene en la fortaleza de su bloque nacional la principal arma con jugadoras como Jùlia Soler, Ana Palma, Laia Raventós, Ainhoa Gervasini y Regina Aguilar, acompañadas por una Seehia Ridard que está viviendo en el equipo catalán su mejor momento de juego.
"Es un equipo que está jugando muy bien, cuyos resultados por momentos en la temporada se vieron afectados por la situación en la que se encontraban en la clasificación, por nervios y porque estar ahí abajo no es fácil, pero tienen mucho desparpajo, corren mucho y de los equipos que juega más posesiones de la Liga, con un baloncesto muy alegre", indicó el técnico del Hozono Jairis.
Además, apuntó que tienen margen de mejora. "Entre todos estamos intentando focalizarnos en el día a día, en ser mejores, porque hay cosas que mejorar. Debemos aislarnos un poco del ruido y de la euforia que hay alrededor del equipo tras las últimas victorias", reconoció el catalán.
Con respecto a lo especial que será el encuentro para él admitió que "sí lo es porque ves a tu gente, a quienes forman un club al que quieres mucho y en el que siempre me sentí como en casa", pero añadió que "una vez que empieza el calentamiento se olvida".