Deportes

TENIS

¡Qué grande eres, Carlitos!: título del US Open y número 1 de Alcaraz, el rascacielos más alto de Nueva York

El murciano conquistó su segundo título en Estados Unidos con exhibición ante el italiano Jannik Sinner en la final por 6-2, 3-6, 6-1 y 6-4 en 2 horas y 40 minutos

16 / 17
  • Carlos Alcaraz, campeón en el US Open 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Es grande, muy grande, el más grande del tenis actual. Carlos Alcaraz Garfia logró el título en el Abierto de Estados Unidos y, con ello, el número 1 de la ATP, al vencer al italiano Jannik Sinner, al que desbanca, por 6-2, 3-6, 6-1 y 6-4 en 2 horas y 40 minutos de final. Es el sexto título de Grand Slam para el murciano, que ofreció otra de sus exhibiciones, y el segundo en el US Open, donde ya conquistó la gloria en 2022. En la ciudad de los rascacielos él vuelve a ser el más alto.

Esta nueva entrega del duelo entre el de El Palmar y el de San Cándido, los dos mejores tenistas del momento, arroja ya un 10-5 para Carlos con un 5-2 en duelos que decidían un título. La final de Nueva York, que reunió a una gran cantidad de 'celebrities' en la grada, empezó con media hora de retraso por cuestiones de seguridad y debido a que el partido fue presenciado también por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desde un palco privado. De hecho, comenzó con muchos espectadores aún por entrar al recinto. Además, se jugó bajo techo porque se echó la capota de la Arthur Ashe, la cancha central de Flushing Meadows, debido a la firme amenaza de lluvia sobre el distrito de Queens.

Después de que sonaran los acordes del himno nacional estadounidense se puso la pelota en juego y pronto tuvo Alcaraz sus dos primera bolas de break. La segunda la hizo buena para lograr el 1-0 a su favor y, acto seguido, confirmó la ruptura con un tenis ya superior al del italiano. Aunque éste conservó su saque en el tercer juego, el español siguió sumando también con el suyo y amenazando al resto. Así, con el 3-1 continuó haciendo daño aunque Sinner resistió en ese momento.

Alcaraz estaba bordando el tenis, haciendo magia sobre el cemento de NY, y ante el rival que a día de hoy más le exige y también seguramente el que más le motiva. El 4-2 lo estableció en blanco y siguió con esa inercia arrolladora. El 5-2 lo firmó al resto con su segundo quiebre. Y lo cerró con otro servicio en el que no puntuó nada Jannik. Tras 37 minutos y un festival de tenis el primer set ya era de Carlos, quien lo gritó: ¡Vamooooos!, resonó en la Arthur Ashe saliendo de su boca.

En la segunda manga CA, quien hacía dudar a su oponente, tuvo otra posibilidad de break pero no la materializó y arrancó 0-1 por detrás. JS cortó una racha de tres juegos seguidos del pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López pero éste no aflojó y, con su tercer servicio consecutivo en blanco, puso el 1-1.

El de San Cándido, no obstante, ya había llegado a la final y, con el 1-2, dio un gran paso al frente. De hecho, consiguió su primera ruptura -sería la única- y, además, lo hizo en blanco. Confirmó su ventaja echando la bola al aire (1-4) y siguió acercándose a llevarse el parcial (2-5). Aunque el segundo cabeza de serie resistió, lo cierto es que el primero iba lanzado e igualó el encuentro tras 41 minutos y con una volea que de forma sorprendente se le fue larga a Alcaraz. Después de haber ganado sus seis partidos en el torneo hasta llegar a la final con sendas victorias por 3-0 cedió el primer set en el campeonato.

El palmareño iniciaría la segunda sirviendo y lo hizo mandando de nuevo y revitalizado. Tanto que se llevó su saque y luego obtuvo un break bastante tiempo después para colocar el 2-0. Ya era un encuentro de alternativas y Sinner tuvo un amenazante 0-30 al que respondió Alcaraz con solvencia. El 3-0 lo logró con cuatro puntos seguidos, el último de maestro. Lo remató yéndose a la red y machando con la volea. El dedo a la oreja y a escuchar el bullicio del respetable.

Indudablemente era Carlos el que estaba arriba en la ola y la surfeó de maravilla. Otra ruptura supuso el 4-0 en esa tercera manga. Entonado también con los aces en esa fase de la fase -dos seguidos para llegar a cuatro-, prácticiamente sentenció el parcial con cinco juegos seguidos cayendo de su lado. Sinner evitó el rosco pero lo que no pudo impedir fue verse por detrás después de encajar el 6-1 en apenas media hora. Un saque que no volvió dejaba a CA a una sola manga de ser campeón. 

Y se puso de lleno a la faena. Dispuso de dos pelotas para el 1-0 esperando su llegada en esa cuarta manga, que ya podía ser la definitiva. Jannik, resiliente como pocos, salió del apuro y, tras diez minutos de juego, lo que cayó fue el 0-1. Sin perder un ápice la concentración el murciano continuó llevándose el saque de forma autoritaria y Sinner tampoco cedió terreno con el suyo. Eso propició que se sucedieran las igualadas (1-1 y 2-2). Hasta que Carlos dio un nuevo golpe en la mesa. Le ayudó una doble falta y un tiro que se le fue largo a su rival. El español se sentó en su silla con el break que andaba buscando y se levantó de ella dispuesto a mantener la solidez que le llevara al 4-2. Otros dos aces -ya iba por nueve- y adelante.

El encuentro lo tenía bien pero ni por asomo ganado, menos aún sabiendo que al otro lado de la red estaba el líder del mundial, que recortó distancias. Si en algún golpe ha mejorado CA es en el servicio y ese arma, fundamental en pista dura, le valió para establecer el 5-3 en blanco. Más autoridad no cabe. El título estaba ahí pero habría que esperar un poco más porque el azzurro no lo iba a entregar. 

El décimo juego del cuarto set de la final tenía que ser el del título y así lo entendió el aspirante frente al que defendía el cetro. Éste también lo tenía claro y restó haciendo daño. Hacía falta la mejor versión de Alcaraz y salió. Otro servicio directísimo, el décimo -y sin cometer ni una sola doble falta-, y la copa del US Open volvía a ser suya. De paso, el número 1. Otros 52 minutos y un 112-89 como puntaje global que tradujo su superioridad

"Te veo más que a mi familia y es un placer compartir torneos contigo"

Al término del partido ambos finalistas tuvieron palabras para el contrario. "Estuve trabajando el partido con mi equipo pero Carlos estuvo mejor que yo", declaró el subcampeón mientras que el ganador bromeó cariñosamente con Jannik. "Te veo más que a mi familia y es un placer compartir torneos contigo", le dijo.

Alcaraz tuvo una dedicatoria especial para su gente. "Me hace mejor tenista en la pista y también fuera de ella y contribuye a que sea mejor persona", apuntó hablando de valores más que de competición. "De corazón le doy las gracias al público por su apoyo en cada entrenamiento, en cada calentamiento y en cada partido y también a la organización del torneo", apostilló.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo