MURCIA. La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, cuya cuadragésimo primera edición se celebrará los días 13 y 14 de febrero, colocará a la capital de la Comunidad en el foco del deporte del pedal a nivel internacional con una prueba que pasa de una a dos etapas y que contará con la presencia de 133 corredores profesionales pertenecientes a 19 equipos al caerse de la lista el lless Balears Arabay.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Noguera; el de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona; el director general de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Sánchez; y el director de la carrera, Francisco Guzmán, presentaron este miércoles el convenio firmado en virtud del cual Murcia albergará el inicio de la segunda etapa de la ronda, así como el dispositivo de seguridad planteado para dicha jornada, que transcurrirá por las calles de la ciudad y por pedanías del municipio y enclaves de gran valor como la Cresta del Gallo, puerto de montaña de tercera categoría y por el que pasarán los ciclistas. Dicho operativo también se aplicará al viernes 13, día en el que la prueba pasará por el municipio.
"La aprobación de este convenio refuerza la apuesta decidida del Ayuntamiento por atraer grandes eventos deportivos que proyectan la imagen de Murcia a nivel internacional y fomentan la práctica del deporte entre la ciudadanía", declaró Noguera, quien añadió que "acoger la salida de una etapa es una oportunidad única para mostrar al mundo la diversidad y el atractivo de nuestra ciudad y de sus pedanías".
Por su parte, Perona, resaltó que "desde el Ayuntamiento se va a trabajar de manera coordinada con la organización de la prueba y con todos los cuerpos implicados para garantizar la seguridad de los ciclistas y del público" y agregó que "eventos deportivos de esta magnitud requieren una planificación exhaustiva y Murcia cuenta con la experiencia y los medios necesarios para ofrecer un desarrollo seguro y exitoso".
La Policía Local de Murcia desplegará un dispositivo formado por 90 agentes, distribuidos entre las dos etapas: 10 efectivos el día 13 y 80 efectivos el día 14. Dicha dotación se verá reforzada con la participación de 90 voluntarios habilitados, 20 durante la primera etapa y 70 en la la segunda.
El corte total de las vías por el paso de la carrera vendrá determinado por la progresión de la prueba, en función del rutómetro oficial facilitado por la organización.
Cabe reseñar que el viernes 14, tras darse la salida a las once y media de la mañana desde Cartagena para llegar a Yecla en torno a las cuatro menos cuarto de la tarde, la prueba entrará en el municipio de Murcia por la autovía RM-1, dirección Zeneta, hacia las doce y media del mediodía saliendo por la salida 29 (Zeneta) hacia la RM-F16 y abandonando el municipio por Santomera.
Al día siguiente se dará el inicio a las once de la mañana en la avenida Príncipe de Asturias, con salida neutralizada hasta la carretera de Mazarrón, y la meta se ubicará en Santomera seguramente pasadas las tres y cuarto de la tarde. El pelotón se dirigirá hacia Librilla, volverá a Murcia por la carretera de Alcantarilla y saldrá por Cobatillas tras haberse adentrado en el Parque Natural de El Valle.
La ronda ciclista regional, único evento deportivo internacional que se desarrolla en la Comunidad de forma ininterrumpida desde hace más de cuatro décadas, contará con la participación de más de 133 ciclistas profesionales, pertenecientes a 19 equipos de la máxima categoría mundial, los denominados World Team, de los que se cayó finalmente el Illes Balears Arabay por problemas económicos, y se espera la presencia de los murcianos Antonio Jesús Soto, vencedor de la prueba en 2021; Rubén Fernández y José María García, junto a corredores de primer nivel internacional.
El evento tendrá una amplia difusión mediática al ser retransmitido a través de los canales Eurosport y Max+, así como por Teledeporte, RTVE Play, La 7 y Direct TV, lo cual redundará en la promoción de la Región y un importante impacto económico para sectores como la el comercio, la hostelería y la restauración y el alojamiento.