MURCIA. Son ya mil días sin José Luis Mendoza Pérez, el gran mecenas que ha tenido el deporte murciano, y su legado está más vivo que nunca. El que fuera presidente y fundador de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, fallecido el 18 de enero de 2023, impulsó el deporte en la institución docente y su buque insignia, el equipo de baloncesto, lidera la Liga Endesa tras ser subcampeón en 2024 y conquistar el bronce en la Liga de Campeones FIBA.
Mendoza, un gran entusiasta que transmitió su carácter luchador y ganador a todos los que estaban a su lado, no está pero su espíritu sí. Además, su viuda, María Dolores García Mascarell, se encargó de, además de gestionar la Universidad, mantener su decidida apuesta por el deporte y los resultados están ahí.
El respaldo de los hijos del matrimonio -14- y de quienes trabajan para la UCAM también es clave para que esta siga siendo la Universidad del Deporte y que continúe su hegemonía en los Campeonatos de España Interuniversitarios y, a nivel profesional, con deportistas y clubes que portan las siglas de la Católica.
José Luis Mendoza Pérez, quien también presidió la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos, murió el miércoles 18 de enero de 2023 y fue enterrado dos días después, el viernes 20, cuando sus restos morales recibieron cristiana sepultura. Se celebró un acto multitudinario en el campus de Los Jerónimos, en la pedanía murciana de Guadalupe, y del que justamente hoy se cumplen mil días.
Tenía 73 años y le dio tiempo a ver cumplidos varios de sus aspiraciones vinculados al deporte como el de comprobar que su UCAM CB estaba más que consolidado en la élite del baloncesto español y también en Europa y el de ver al club de fútbol en la Segunda División -ahora milita en Segunda RFEF-. También disfrutó con los muchos éxitos de otros clubes de la Universidad, como el de tenis de mesa ubicado en Cartagena, una de sus primeras apuestas, y con el que festejó varios títulos nacionales e internacionales.
Se fue, no obstante, sin poder darse el gusto de acudir al Palacio de los Deportes para vivir la final de la Liga Endesa 2023/2024, esa a la que los granas llegaron tras eliminar contra todo pronóstico al Valencia Basket y al Unicaja de Málaga y que pelearon frente al Real Madrid. Le pasó lo mismo con la medalla de bronce continental que los de Sito Alonso ganaron en la Final a Cuatro de la Basketball Champions League disputada en Belgrado también en 2024. Sí que estuvo, seis años antes, en la de Atenas, donde el club logró su primer bronce internacional. Hubiera vibrado a buen seguro también en la Copa de España disputada en Málaga y en la que los universitarios pusieron en aprietos al Madrid en los cuartos de final.
El pasado año, justamente el posterior al fallecimiento de Mendoza, fue el más brillante en el ámbito deportivo de la UCAM, un año olímpico en el que la Católica estuvo presente en 15 medallas y 33 diplomas en los Juegos de París. Sin duda, que la firme apuesta por el deporte olímpico, unas de sus principales fijaciones, tuvo sus réditos y grandes nombres propios, con la marchadora granadina María Pérez, multicampeona campeona al más alto nivel, al frente, siguen representando a la institución docente murciana.
La campaña 2025/2026 recién comenzada lo hizo de forma esperanzadora con el que es el principal estandarte deportivo de la UCAM, su equipo de baloncesto, que lidera la ACB por primera vez y también en Europa justo la temporada en la que el club cumple 40 años de historia. Las canastas de los de Sito las estará celebrando desde el cielo y a lo grande, con esa pasión tan suya, quien tanto hizo para que esto sucediera y apretará para que el balón siga entrando en el aro rival.