MURCIA. La regata Camino de la Cruz-Trofeo Punta Este reunirá a 60 barcos de la clase crucero y 400 deportistas en la novena edición de esta prueba, promovida por la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, que se celebrará el sábado 13 de septiembre ya consolidada como actividad deportiva y de promoción turística.
Este evento, que se extenderá un año más al litoral murciano y a la costa de la Comunidad Valenciana, fue presentado este martes en un acto al que asistió la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y presidenta de la Fundación Camino de la Cruz, Carmen Conesa, en la sala de catas de Estrella de Levante.
En la rueda de prensa también participaron José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz; Alberto Moreno, presidente del Real Club de Regatas de Cartagena; Carlos Carmona, presidente del Real Club Náutico de Torrevieja; Pascual Donate, coordinador de la Asociación de Enfermedades Raras D' Genes en el Noroeste de la Región; y Yayo Delgado, director de comunicación y relaciones externas de la firma cervecera.
La regata, que tiene abiertas sus inscripciones, espera la participación de 60 barcos de la clase crucero y 400 regatistas con doble sede de salida y llegada desde los clubes de Cartagena y Torrevieja. Por primera vez la competición contará con salidas y llegadas simultáneas desde los dos puertos, ampliando la participación y promoviendo la integración de ambas vertientes del litoral mediterráneo.
Uno de los objetivos de la celebración de la prueba es la promoción turística y deportiva de la Costa Cálida a través de la vela de crucero y visibilizar el Camino de la Cruz de Caravaca y los itinerarios de peregrinación. Además, la regata tiene un destacado componente solidario y este año todo lo recaudado en las inscripciones irá destinado a la Asociación de Enfermedades Raras D' Genes Noroeste, con sede en Cehegín, y que ofrece servicios y apoyo a todos los enfermos y familias de la comarca -Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla-.
La cita atraerá a participantes venidos de diferentes puntos del país e incluso de fuera de España y generará más de 1.000 pernoctaciones en el entorno del Mar Menor, lo que supondrá un importante impulso para la desestacionalización.
Carmen Conesa destacó que este acontecimiento es "la constatación de un éxito y de los frutos que se derivan de la colaboración público-privada a través de la Fundación Camino de la Cruz". EFE
1010051
Ij