MURCIA. La Liga de fútbol en Primera División arrancará este viernes con Murcia acumulando 6.308 días de ausencia en ella y esta temporada, además, sin que ni siquiera haya un equipo representante de la Región en Segunda.
Nada menos que 17 años y casi tres meses han transcurrido desde el 18 de mayo de 2008. Esa fecha fue la del último encuentro que el Real Murcia jugó en la máxima categoría del fútbol español. Sucedió en la trigésimo octava jornada de la campaña 2007/2008 y los granas, ya descendidos, perdieron por 3-5 ante el Fútbol Club Barcelona en el estadio Nueva Condomina, ahora llamado Enrique Roca.
En aquel curso los de la capital del Segura, que perdieron por 4-0 en el Camp Nou mientras que en el Santiago Bernabéu cayeron por 1-0 a manos del Real Madrid.
Frente a los blancos empataron a uno en casa y, pese al descenso, fue una competición que dejó resultados meritorios para el Murcia como sendos empates, ambos también a uno, contra el Atlético de Madrid como locales y en el estadio Vicente Calderón.
Terminaron bajando a Segunda División el Levante Unión Deportiva, el propio Murcia y el Real Zaragoza en un campeonato que se saldó con el título del Madrid.
LaLiga EA Sports, nombre comercial de la actual Primera División, seguirá sin algún equipo murciano -sí que habrá, en principio, nueve futbolistas de la tierra-, pero es que esa ausencia se prolongará en el ejercicio 2026/2027 toda vez que este año tampoco habrá un conjunto de la Región en Segunda tras el descenso del Fútbol Club Cartagena.
El cuadro blanquinegro y el Murcia competirán durante esta temporada en Primera RFEF, tercer escalón estatal, dentro del grupo 2 y con los dos aspirando a dar el salto de categoría.