MURCIA. La temporada 2025/2026 en la Primera División de fútbol, para cuyo inicio tan sólo faltan seis días, cuenta con nueve jugadores de la Región y casi la mitad de ellos forman parte de la plantilla del Elche Club de Fútbol destacando en el listado tres veteranos ya más que cosolidados en la categoría como Cristian Portugués "Portu", en el Girona Fútbol Club; Isi Palazón, en el Rayo Vallecano; y Rafa Mir, en el Sevilla Fútbol Club.
John Chetauya, Rodrigo Mendoza, Germán Valera y Mourad El Ghezouani formarán parte de la plantilla del Elche en su retorno a la élite nacional. El central murciano de familia nigeriana, a sus 24 años, fichó por la entidad franjiverde en 2020 y, desde el Ilicitano, dio el salto al primer equipo en 2023; el centrocampista de Molina de Segura, de 20, se estrenó en Segunda con el cojunto alicantino en la temporada 2023/2024; el mediocampista murciano, de 23, llegó al Elche el pasado mes de febrero desde el Valencia Club de Fútbol; y el delantero nacido en la pedanía fuentealamera de Balsapintada hace 27 años afrontará su tercera temporada en la ciudad de las palmeras.
Dos jugadores de la Comunidad Autónoma jugarán con el Sevilla, el defensa central Ramón Martínez y el delantero Rafa Mir. El zaguero muleño, de 22, se estrenó en Primera el pasado curso subiendo desde el filial sevillista mientras que el ariete nacido en Cartagena hace 28 años y criado en Javalí Nuevo llegó al club hispalense en 2021 y el pasado curso estuvo cedido en el Valencia.
De los murcianos que militarán en Primera el más experimentado es Portu. El delantero benielense, de 33 años, afronta su tercer año con los catalanes en la que es su segunda etapa -antes estuvo otros tres, de 2016 a 2019 en el club- pero antes estuvo igualmente en Primera con el Valencia, la Real Sociedad de Sebastián y el Getafe Club de Fútbol.
También acumula mucho bagaje el centrocampista ciezano Isi Palazón, de 30, y que va a por su sexta temporada consecutiva en el cuadro madrileño, en el que es un auténtico referente.
Mientras, Toni Martínez cumplirá su segundo ejercicio en el Deportivo Alavés, club al que el delantero del Barrio del Progreso, de 28 años, llegó el pasado verano desde el Oporto portugués.
Al falta de posibles altas y bajas de última hora esos son los nueve futbolistas con sello murciano que competirán en LaLiga EA Sports, nombre comercial de la Primera División española.