Deportes

FÚTBOL

La FFRM lanza la campaña 'Juega limpio. Gana respeto' contra la violencia y racismo

La iniciativa se pone en marcha con el propósito de hacer del fútbol base un espacio de formación en valores en un contexto preocupante, con la violencia verbal y el mal ejemplo en los campos de fútbol base contaminando el aprendizaje de los jóvenes

2 / 4
  • campañaLa campaña se presentó en la FFRM.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) pone en marcha la campaña 'Juega limpio. Gana respeto', una iniciativa contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte destinada a transformar el fútbol base en un espacio de formación en valores y de respeto.

Así se indicó este martes en la presentación de la misma, un acto llevado a cabo en el salón José Antonio Camacho de la sede federativa y al que asistieron José Miguel Monje, presidente de la FFRM; y Bartolomé Molino, su vicepresidente y a la vez presidente del Comité Antiviolencia de dicho organismo.

Ambos destacaron "la importancia de sensibilizar a todos los estamentos del fútbol, el fútbol sala y el fútbol playa".

Monje recordó que la de Murcia fue "la primera federación española que constituyó un comité antiviolencia" y sobre la campaña en sí resaltó que "es la cuarta que realizamos contra la violencia, el racismo y la xenofobia".

Mientras, Molino puso en valor que "todas las acciones que llevamos a cabo en esta materia las basamos en la prevención porque si somos capaces de prevenir somos capaces de diluir el problema".

La campaña, cuyo vídeo oficial fue proyectado, nace como respuesta a un contexto preocupante, la violencia verbal y el mal ejemplo en los campos de fútbol base, que están contaminando el aprendizaje de los jóvenes. Los insultos, los gritos y la presión desde la grada se copian y normalizan, afectando a la formación deportiva y personal de los jugadores más pequeños. En ese contexto la FFRM pretende revertir la situación y reposicionar el fútbol base como un espacio de formación en valores.

Con el lema 'Los niños juegan como entrenan, pero aprenden como los tratan', la campaña busca sensibilizar y movilizar a padres, entrenadores, árbitros y delegados para cambiar conductas tanto en el campo como en la grada.

Uno de los elementos principales es el brazalete del delegado, que portará la persona que ejerza como tal y que servirá como recordatorio constante de respeto. Molino remarcó la trascendencia de esta función ya que "es el responsable de proteger al árbitro".

La campaña también incluye el libro 'Mi Juanito me jubila', una obra que pretende reducir la presión hacia los jóvenes futbolistas por los resultados. Cada capítulo ofrece una lección de vida que invita a reflexionar sobre la verdadera esencia del deporte.

Igualmente se incluye un dossier para padres, que servirá como recordatorio en las instalaciones deportivas con mensajes claros tales como 'Valora el esfuerzo más que el resultado' y 'El error forma parte del juego, incluido el del árbitro'.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo