MURCIA. La Comunidad Autónoma se convirtió en pionera al sacar una línea de subvenciones por un importe de 75.000 euros que irán destinadas a jueces y árbitros deportivos de categoría nacional e internacional de la Región.
La finalidad de estas ayudas es desarrollar y/o consolidar del rendimiento deportivo y el perfeccionamiento técnico de los colegiados que las recibirán, así como aumentar su presencia en competiciones deportivas como Campeonatos de España y otras internacionales.
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó la orden de la consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes por la que se convocan estas ayudas económicas por la referida cuantía que también servirán para promocionar el deporte en la Región.
El director general de Deportes, Francisco Sánchez, afirmó al respecto que "la Comunidad impulsa una política deportiva que mira a todos, también a los que garantizan la justicia en cada partido".
"Apostamos por el árbitro, por su formación y por su presencia internacional. Por eso, esta convocatoria es una inversión en profesionalidad, excelencia y prestigio deportivo y una acreditación de que nuestro compromiso con el deporte es real y se demuestra con hechos y con inversión", añadió al tiempo que recordó que "la Ley del Deporte respalda a los árbitros como parte activa del deporte".
Para tener derecho a recibir esta subvención los interesados deberán tener la nacionalidad española o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea, no ostentar la condición de juez-árbitro profesional y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Región de Murcia con una antigüedad mínima de un año con respecto a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria.
Además, en el plano deportivo, deberán haber dirigido o participado de forma directa en el arbitraje de competiciones de ámbito nacional o internacional que figuren en el calendario oficial de la correspondiente federación en la temporada 2024/2025 o el año 2025 y que hayan implicado desplazamientos fuera de la Comunidad en, al menos, cinco ocasiones.
Habrán de contar con licencia de juez-árbitro en vigor expedida por una federación deportiva de la Región sin perjuicio de que la expida la correspondiente federación deportiva española. El plazo para la presentación de solicitudes será de 10 días.