CARTAGENA. Íñigo Vélez, entrenador vitoriano de 43 años, es el elegido para dirigir al Fútbol Club Cartagena, a cuyo banquillo llega con el propósito de lograr el ascenso a Segunda División y al que la entidad blanquinegra recurre tras no haber podido inscribir al argentino Federico Arias, al que fichó el domingo y descartó tres días después por no tener homologación para entrenador en la Primera RFEF española.
La contratación de Íñigo Vélez de Mendizábal Fernández de Garaialde, que es su nombre completo, fue anunciada este miércoles por parte de la institución presidida por Alejandro Arribas unas horas después de que se comunicara que Arias no dirigiría al equipo por "motivos burocráticos", tal y como expuso a través de un comunicado.
El vasco, próximo a cumplir los 44 -nació en la capital alavesa el 15 de marzo de 1982-, es un profesional con amplia experiencia en la tercera categoría del fútbol español y durante las últimas siete temporadas dirigió casi 200 partidos oficiales en la misma desde su llegada en la campaña 2018/2019 a la Sociedad Deportiva Amorebieta y hasta el pasado curso cuando guio al Recreativo de Huelva.
Canterano del Aurrerá de Vitoria, con el que debutó en Segunda B a la edad de 17 años, se marcho al Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona y, tras permanecer durante dos temporadas en el filial perico, dio el salto a la Segunda División fichando por la Sociedad Deportiva Eibar. Descendió a Segunda B con el conjunto armero y logró el ascenso a la temporada siguiente en su tercera y última temporada en Ipurua.
Con el Real Murcia y el Athletic de Bilbao compitió en Primera en la campaña 2007/2008 en la capital del Segura y en la 2008/2009 en tierras vizcaínas y concluyó su carrera pasando cuatro años en Segunda con el Club Deportivo Numancia y el Xerez Club Deportivo.
En 2012 y con 30 años disputó su último partido y las lesiones le obligaron a colgar las botas de forma prematura para un tiempo después, en 2016, iniciar su carrera profesional en los banquillos al frente de la Unión Deportiva Aretxabaleta.
Sus siguientes destinos fueron Amorebieta, el Club Deportivo Lugo, la Sociedad Deportiva Ponferradina y Huelva hasta llegar ahora al Efesé.
Entre sus logros como técnico figuran un ascenso con el Amorebieta después de de la pandemia, en 2020, con un recordado triunfo en la final de ascenso contra el Club Deportivo Badajoz en el estadio Nuevo Vivero de la capital pacense.
Íñigo Vélez dirigirá este jueves su primer entrenamiento como técnico blanquinegro, luego será presentado y debutará el domingo a las seis y cuarto de la tarde en el derbi regional frente al Real Murcia en el estadio Enrique Roca.