LORCA. Los jugadores olímpicos de voley playa Pablo Herrera y Adrián Gavira, quienes compitieron formando pareja en los Juegos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y París 2024, tienen una calle en su honor en el municipio murciano de Lorca sin ser ninguno de ellos es de la localidad y ni siquiera de la Región.
Pablo Herrera Allepuz, nacido el 29 de junio de 1982 en Castellón -tiene 43 años-, estuvo en un total de seis Juegos Olímpicos pues también compitió en los de Atenas 2004, ganando en ellos la medalla de plata junto a Javier Bosma, y en los de Pekín 2008 con Raúl Mesa como compañero. Por su parte, Adrián Gavira Collado es cinco años menor -nació el 17 de septiembre de 1987 en la localidad gaditana de San Roque-.
Ambos son los jugadores más laureados del voleibol español en su versión de playa y así se les reconoce en Lorca, donde la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) gestiona el Centro Internacional de Voley Playa.
La calle 'Herrera y Gavira, leyendas del voley playa' se encuentra precisamente donde se levantó esa instalación y el Ayuntamiento de la localidad y la firma Nescafé, patrocinadora del acto, se juntaron para rendir homenaje a estos deportistas que tantas horas pasaron entrenando en el complejo lorquino.
El descubrimiento de la placa se realizó como parte de la campaña nacional de la firma cafetera planteada bajo el lema 'Te mereces una calle' y con motivo del Día Mundial del Café, con la que rinde tributo a madrugadores que, con esfuerzo y constancia, ponen en marcha el país.
Los homenajeados fueron elegidos a través de una prueba de selección para la cual la RFEVB presentó la candidatura de Herrera y Gavira, destacando su capacidad de sacrificio y disciplina. Esos valores les llevaron a ser, jugando juntos, campeones de España en un gran número de ocasiones y a conseguir varias medallas en competiciones europeas.
"Es un orgullo que se reconozca la marca Herrera-Gavira y que se nos valore el esfuerzo de tantos años entrenando cada día, ver nuestro nombre en una calle es emocionante", apuntó Pablo Herrera, que fue quien descubrió la placa.
"Cuando vimos esta iniciativa de Nescafé quisimos presentar a nuestra pareja más internacional. Pablo y Adrián son un ejemplo de constancia y sacrificio y ver cómo el Ayuntamiento se ha sumado rebautizando esta calle es algo muy importante", comentó Pepe Valera, presidente de la Federación de Voleibol de la Región de Murcia (FVBRM), también en Lorca.
"Queríamos escuchar a los madrugadores y darles el reconocimiento y la visibilidad que se merecen. Esta campaña une emoción, creatividad y tecnología en un homenaje único que pone en valor a quienes se levantan antes que nadie", manifestó Adriel Urban, responsable de marketing de Nescafé Iberia, y también dijo que trabajarán "para seguir siendo el fiel compañero de todos ellos, acompañándolos en cada madrugón, cada despertar y cada nuevo amanecer".