VALENCIA. La atleta invidente Elena Congost, conocida por su gesto en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que dio la vuelta al mundo al ayudar a su guía cuando éste iba a caer al suelo -esa acción le costó la medalla de bronce al ser descalificada-, logró la segunda mejor marca mundial del año y el récord europeo en la categoría T11/T12 y lo consiguió en el Maratón de Valencia.
La barcelonesa, quien participó en el evento 'Región de Murcia, Tierra de Empresas' del pasado día 19 de noviembre, regresó a la competición en la capital del Turia pues no disputaba una prueba desde la cita del pasado verano en la capital francesa y rindió a un gran nivel. No en vano estableció un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 36 segundos en recorrer los 42 kilómetros y 195 metros del trazado, registro que supone el tope mundial del año y la segunda mejor marca universal de todos los tiempos, así como el récord continental en la referida categoría.
Elena Congost Mohedano, de 38 años cumplidos el 20 de septiembre y que es una gran referencia del atletismo paralímpico, completó la prueba a un ritmo medio de 4 minutos y 8 segundos el kilómetro cubriendo la distancia de medio maratón -21.097 metros- en 1 hora, 26 minutos y 31 segundos.
En uno de los maratones de mayor prestigio y tirón en el mundo la catalana, que nació con una atrofia en el nervio óptico y últimamente también fue tratada de un tumor en ese nervio, mostró su potencial junto al que es su nuevo guía, Roger Sans.