MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto visitará al Hiopos Lleida con la intención de recuperar fuera lo que perdió el pasado domingo en casa con su derrota por 83-96 ante el Río Breogán de Lugo y, aspirando a conseguir una nueva victoria, que sería la sexta en ocho jornadas de la Liga Endesa, conservar plaza entre los mejores de una competición en la que ahora ocupa un meritorio quinto puesto.
El encuentro, que abrirá esta nueva fecha del campeonato, comenzará a las seis de la tarde en el pabellón Barris Nord de la capital ilerdense, donde los de Sito Alonso se presentarán el mismo bagaje de 5-2 que el Joventut de Badalona y La Laguna Tenerife, que aparecen en la tercera y en la cuarta posición, y estando a un triunfo del dúo de cabeza que forman el Valencia Basket y el Real Madrid.
Al encajar un revés en cierto modo inesperado en su último encuentro en el Palacio de los Deportes de Murcia se vio frenada su progresión y la derrota contra el Breogán les hizo perder dos lugares en la tabla y sirvió como serio toque de atención. Así lo expuso el propio entrenador universitario, quien echó en falta más intensidad en los suyos en un primer cuarto que marcó la pauta con un 15-25 adverso.
"Si vas a Barris Nord con un estado físico medio en cuanto a las cosas que haces no tienes muchas opciones de competir y ya no hablo de ganar", indicó el madrileño avisando de lo que espera de sus jugadores.
El UCAM CB, que este miércoles también jugó en la sexta y última jornada de la FIBA Copa de Europa y lo hizo ganando por 80-75 al PGE Start Lublin polaco estando ya clasificado para el top 16, aspira a darle continuidad a ese resultado de la competición continental pero trasladando el escenario al ámbito doméstico.
Jugará en una de las canchas más calientes de la ACB por el ambiente que en ella se respira y a eso también aludió Sito. "Yo creo que es una de las pistas más complicadas para cualquier rival que la visite", advirtió en la previa del choque ante un rival que es el séptimo clasificado con un 4-3 y viene de perder por 99-86 ante el Baxi Manresa en un derbi catalán. Los de Gerard Encuentra, que el pasado curso lograron la permanencia sin pasar muchos apuros, cuentan ahora con "una plantilla incluso más experta y que está jugando a un nivel muy alto".
Además, el conjunto catalán, que cuenta con jugadores experimentados y con mucho bagaje como John Shurna, Melvin Ejim y Oriol Paulí, entre otros, comparte muchas similitudes con el UCAM CB en el aspecto físico y también en el táctico. "Tenemos muchísimas cosas en común y considero que eso también marca un poco la diferencia en los detalles. El Lleida es un equipo que cuenta con muchas alternativas defensivas y eso te complica", declaró Sito.
Los ilerdenses se impusieron en el Palau al Fútbol Club Barcelona y en casa frente al Saski Baskonia, dos rivales de la Euroliga, y eso también lo hizo el cuadro universitario. "Ellos, además, fueron capaces de ganar con muchísima claridad al Breogán en casa, algo que nosotros no logramos", recordó Sito, quien incidió en que "la intensidad tiene ser clave para llegar al triunfo".
Después de esta jornada la Liga Endesa parará por una nueva ventana FIBA con compromisos internacionales de selecciones y el entrenador grana se estrenará al frente de la de Letonia, cargo para el que fue elegido hace unos meses y que compaginará con el de técnico del UCAM CB.
Sobre cómo ha manejado este cambio que, para él es algo nuevo, explicó que intentó organizarse. "Las personas que me conocen saben que esa metodología que llevo es bastante exhaustiva. Cuando el sábado por la noche acabe el partido obligatoriamente tendré que hacer un esfuerzo grande para cambiar el chip. A mí esta situación no me supone ningún esfuerzo porque es una cosa que me encanta aunque es verdad que tengo una incertidumbre de lo que va a pasar porque no estoy acostumbrado a dirigir a un grupo de jugadores al que sólo haya entrenado durante tres días", contó.