MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, la gran revelación de la temporada en la Liga Endesa, buscará la sorpresa en la Copa del Rey comenzando por su enfrentamiento con el Fútbol Club Barcelona en los cuartos de final del torneo que se celebrará esta semana en el pabellón Roig Arena de Valencia y al que llegan los de Sito Alonso lanzados y con mucha confianza.
El equipo universitario, que no será cabeza de serie a pesar de haber firmado la mejor primera vuelta de la historia del club -11 victorias y seis derrotas- se medirá al Barça en el último duelo de cuartos, fijado para el viernes a las nueve de la noche.
Los de la capital del Segura, ahora terceros con 14 victorias en 20 jornadas, -están igualados precisamente con el Barça, que es cuarto; a un triunfo del Valencia Basket, segundo; y a cuatro del Real Madrid, líder-, se presentarán a esta cita en buena racha pues ganaron sus tres últimos encuentros ligueros, el más reciente el de este sábado por 101-82 el sábado frente al Recoletas Salud San Pablo Burgos. Además, en la FIBA Copa de Europa los de Sito, ya en cuartos de final, acumulan 11 victorias en 12 partidos incluidos los seis del top 16, segunda fase de la competición.
Focalizado en su rival en Valencia cabe reseñar que a los azulgranas ya les ganaron en las dos ocasiones en las que se vieron las caras esta temporada en la Liga con un 78-81 en el Palau Blaugrana dentro de la quinta jornada y un 84-83 con triple ganador de Toni Nakic en el Palacio de los Deportes de Murcia en la decimoctava fecha hace apenas un par de semanas.
En un equipo coral destacan piezas incorporadas el pasado verano como los bases David DeJulius y Michael Forrest, el alero Sander Raieste, el propio Toni Nakic, Kelan Martin y Rubén López de la Torre como ala pívots y los pívots Devontae Cacok y Emanuel Cate. Junto a ellos se mantienen en el conjunto universitario el base Dani García, los escoltas Dylan Ennis y Jonah Radebaugh, los aleros Howard Sant-Roos y Will Falk y el pívot Moussa Diagne.
La de Valencia será la cuarta presencia de un club con 41 años de trayectoria y 28 de ellos en la ACB en una fase final de la Copa del Rey y la tercera en los cinco últimos años. Su tope en el torneo son las semifinales que consiguieron tanto en la edición de Murcia 1996 como en la de Granada 2022. Hace dos años, en Málaga 2024, en la que fue su última participación en esta cita los murcianos cayeron en cuartos de final por 79-84 ante el Real Madrid, a la postre campeón.
"Ya sí es momento de pensar en la Copa del Rey como objetivo prioritario", indicó el técnico grana tras el último triunfo.
"Hemos dado un nivel competitivo súper alto en los partidos que nos quedaban antes de disputar la Copa después de conseguir la clasificación y pudimos ganarlos todos entre la Liga y Europa. Es mejor llegar a la Copa de esta forma", manifestó quien confía en que su equipo dé un buen tono también en el Roig Arena.