MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto iniciará el año 2026 este sábado a las ocho de la tarde -hora peninsular- en la pista del Dreamland Gran Canaria y lo hará con la intención de mostrar la firmeza que por lo general viene exhibiendo para así llegar a un triunfo que le aseguraría la clasificación para la Copa del Rey.
Sacar ese billete copero es el premio extra en un partido, de la decimocuarta jornada, que los universitarios afrontarán en el Gran Canaria Arena siendo segundos en la tabla con un bagaje de 10 victorias y tres derrotas y viniendo de caer por 80-91 el martes en casa frente al Real Madrid, que lidera la clasificación con un 12-1.
Los granas vieron truncada una racha de cinco victorias consecutivas en la ACB -igualaron su mejor secuencia de triunfos en 28 temporadas en la élite- y tratarán de iniciar una nueva dinámica positiva en una cancha complicada por mucho que el Granca no esté realizando su mejor campaña. El cuadro insular es décimo con cinco choques ganados de los 12 que lleva disputados y está a dos del octavo, que es el que marca la línea para ir a la Copa que se celebrará el próximo mes de febrero en Valencia. Los amarillos, entrenados por el esloveno Jaka Lakovic y que cuentan en sus filas con jugadores como Andrew Albicy, Nico Brussino y Mike Tobey, cayeron en su último choque por 94-81 en la cancha de un Recoletas Salud San Pablo que era el colista y sólo había vencido un encuentro y había sido en la primera jornada.
El UCAM CB tiene ante sí la posibilidad de establecer su mejor registro en una primera vuelta en la élite pues a 10 partidos ganados como tope en el ecuador del campeonato llegó en los ejercicios 2021/2022 y 2023/2024, además de ya en el actual y tiene cuatro encuentros para superar la marca.
Sito Alonso compareció este viernes en rueda de prensa y habló del partido y de la situación en la que está el equipo. "Sentimos que estamos en una posición que hace que ahora todos los equipos quieran batirnos pero eso no nos tiene que influenciar pues sabemos cuándo tenemos más opciones de ganar y cuándo podemos tener menos", expuso el madrileño.
En la plantilla murciana no falta motivación para continuar coleccionando triunfos. "Está claro que siempre queremos ganar, el día de después de la derrota contra el Madrid analizamos todo un poco más y para ver las cosas que necesitamos para poder ser más competitivos en el siguiente partido y también para aprender que frente a un equipo del nivel que tiene el Madrid hay que hacer las cosas muy bien y no renunciar nunca a nuestro estilo", explicó el técnico.
Con respecto al adversario al que se medirán y a sus luces y sus sombras, Sito apuntó lo siguiente: "Es un equipo que mantiene su filosofía con el mismo entrenador y que es peligrosísimo, sobre todo por los que ya conocen los sistemas y las ideas de Jaka Lakovic".
En el aspecto físico el preparador grana confesó que su plantilla está "a tope" en este tramo de la competición. "La mente es una parte fundamental del estado anímico y físico que está condicionado muchas veces por la cabeza", indicó.
Según Sito, la clave para vencer en el Gran Canaria Arena estará en "mantener el control del juego con diferentes aspectos que ellos dominan".
"Debemos tener claro lo que queremos jugar en cada momento, sobre todo buscando nuestras mejores opciones en cada acción y no esperando al último momento dependiendo de si la metemos o no. Tenemos que jugar cada acción del sistema perfecto para poder ejecutar bien nuestro juego bien", añadió al tiempo que valoró el hecho de haber perdido sólo un partido fuera de casa, precisamente en Canarias por 96-80 ante La Laguna Tenerife en la tercera jornada, el 18 de octubre del pasado año.
"Esto tiene una dificultad increíble y vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que en estos dos partidos seamos lo más competitivos posibles, en Gran Canaria y luego en Bilbao", aseguró.