LORCA. El lorquino Juanma Robles, jugador del Valencia Basket de la modalidad 3x3, hizo historia para esta disciplina del baloncesto español a nivel de clubes al conseguir con el conjunto taronja las semifinales y el tercer puesto en su segunda participación en un torneo del circuito World Tour.
Esta competición Internacional, disputada en la ciudad húngara de Debrecen, contó con la participación del Valencia Basket, que partió desde la fase previa y fue progresando en el torneo hasta quedarse a un solo punto de la final. De hecho, cayó en unas ajustadísimas semifinales que se resolvieron en la prórroga.
Los de la capital del Turia, con Robles, de 28 años -cumplirá 29 el día 11-, Javier Herrero, Javier Valderrey y Alfonso Ribera en sus filas, lograron el tercer puesto, un hito histórico para el 3x3 nacional y siendo el equipo español que más alto ha llegado en la máxima competición continental de esta modalidad en lo que a clubes se refiere.
En la previa el Valencia Basket ganó por 22-16 al Warsaw Lotto polaco y perdió por 17-21 ante el Bologna Campas italiano. Sin embargo, el triple empate entre esos tres equipos le favoreció por un punto.
Ya en la fase de grupos llegaron la derrota contra el Raudondvaris Hoptrans lituano (19-21) y la victoria frente al Partizan serbio (21-18). Como el Partizan se impuso al Raudondvaris por 21-20 el pase lo obtuvieron españoles y lituanos.
En la pelea definitiva el Valencia Basket dio un salto cualitativo y venció al Lausanne suizo con un triple con falta incluida de Javier Herrero para lograr un histórico pase a semifinales (21-19) superando el resultado del primer World Tour de la historia del club, el disputado precisamente en Lausanne.
Además, se convirtió en el único equipo procedente de la fase previa en alcanzar esa ronda y el único español en hacerlo en Debrecen al caer el Marbella en los cuartos de final.
En semifinales los taronjas se enfrentaron a otro de los equipos dominantes, el conjunto alemán Skyliners, al que discutieron el triunfo hasta el punto de llevar el encuentro a la prórroga con empate a 19. Los valencianos, con un día más de competición y dos partidos más en las piernas, golpearon primero con una canasta de Alfonso Ribera pero un posterior triple de Stefan Kojic selló el pase germano a la final.
Así, con la tercera posición, cerró el Valencia Basket 3x3 su periplo en tierras húngaras y la próxima cita de este equipo llegará en el Challenger de Mataró, los días 27 y 28 de este mes de septiembre, en el que buscará una plaza para el World Tour de Macao.