MURCIA. El equipo sub-22 del UCAM Murcia Club Baloncesto no comenzó con buen pie su andadura en la nueva Liga U al perder por 73-79 frente al Burgos Grupo de Santiago y es el colista del grupo B en esta competición organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Federación Española de Baloncesto (FEB).
El campeonato, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo disputan 15 equipos filiales de clubes de la Liga Endesa y que compiten desde este fin de semana.
Los granas, entrenados por Nino Solana, cayeron en su estreno, el cual se produjo en el Palacio de los Deportes de Murcia con medio millar de espectadores en sus gradas, y acabaron sucumbiendo en un final apretado en el que el acierto exterior de los burgaleses resultó decisivo.
En el equipo universitario el mejor fue el pívot Lee Aaliya, quien a sus 20 años ya es internacional absoluto con Argentina y que anotó 23 puntos y capturó 12 rebotes.
El brasileño Joao Neves, alero de apenas 17 años y que ya debutó en la Liga Endesa con el primer equipo del UCAM CB y también fue con la selección de su país, y Pablo Sevilla, murciano de 18 e igualmente alero, lograron 10 puntos cada uno.
Los de Solana están encuadrados en el grupo B, el de segundo nivel en esta Liga U y que integran los equipos que no tan buenos resultados consiguieron en las últimas ediciones de competiciones nacionales de base. Sus otros cinco rivales son el Bàsquet Girona, el Bilbao Basket, el Bàsquet Lleida, el Gran Canaria Club Baloncesto y el Stellantis & You Covirán Granada.
En el estreno el Granada venció por 65-69 en Lleida y el Gran Canaria al Bilbao por 83-80.
El siguiente encuentro para los de la capital del Segura será el próximo viernes a las seis de la tarde en Granada.
En el grupo A están el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Unicaja de Málaga, el Valencia Basket, el Joventut de Badalona, el Baxi Manresa, La Laguna Tenerife y el Casademont Zaragoza y entre estos conjuntos se dieron las victorias del Madrid ante el Unicaja (105-62), del Barça frente al Manresa (105-37), del Zaragoza contra el Joventut (99-84) y del Tenerife sobre el Valencia (74-93).
Los cuatro primeros del grupo A avanzarán a la Final a Seis y las otras dos plazas saldrán de una eliminatoria a un solo partido con el quinto y el sexto de dicho grupo enfrentándose a los dos primeros del grupo B.