MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, cuyo primer equipo competirá por vigésimo octava temporada en la Liga Endesa y además disputará la Liga de Campeones FIBA desde la fase previa, sacará un conjunto sub-22 en el nuevo torneo nacional de esa categoría.
Así lo indicó este jueves la entidad presidida por María Dolores García Mascarell e informó que formarán parte de esa plantilla joven jugadores como Lee Aaliya, Joao Neves y José Tomás Martínez, quienes encontrarán un escenario que favorecerá su progresión hacia el baloncesto profesional.
"El UCAM Murcia CB reafirma su compromiso con la formación de jóvenes jugadores dando un paso adelante en su estructura deportiva", apuntó a través de un comunicado la entidad, que tendrá presencia en la recién creada Liga sub-22, impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).
Esta decisión supone la salida del conjunto universitario de la Tercera FEB, antigua Liga EBA, "con el objetivo de centrar esfuerzos en un entorno más adaptado al crecimiento de su cantera".
La competición de nuevo cuño estará compuesta por las canteras de 15 de los 18 equipos que conforman la Liga Endesa, con calendarios adaptados y un enfoque claro en el desarrollo individual y colectivo de los jóvenes talentos. El torneo arrancará el 10 de octubre y el UCAM Murcia CB estará encuadrado en el grupo B junto al Bàsquet Girona, el Bilbao Basket, el Burgos Grupo de Santiago, el Força Lleida, el Gran Canaria y el Stellantis & You Granada.
La plantilla universitaria sub-22 contará con el alero brasileño Joao Neves y el escolta José Tomás Martínez, quienes ya han estado en la dinámica del primer equipo, y supondrá el regreso de Lee Aaliya, ala pívot argentino que vuelve al club grana tras su cesión en el Instituto de Córdoba, en su su país, y que, además de formar parte de ese plantel, entrenará a las órdenes de Sito Alonso durante la temporada. Aaliya realizó un gran año en el que acabó como subcampeón de la Liga y fue convocado por la selección absoluta blanquiceleste.
Ellos y sus compañeros formarán un bloque orientado a la competición y al desarrollo, que trabajará en estrecha conexión con el primer equipo.