MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia se enfrentará la próxima semana en Turín al desafìo de destronar al italiano Jannik Sinner, su gran rival en la lucha por el número 1 del tenis mundial, y de hacerlo en su país y rompiendo pronósticos pues el de San Cándido, actual líder del circuito ATP, acumula nada menos que 26 partidos seguidos ganando en pista dura bajo techo, escenario en el que se disputarán las Nitto ATP Finals.
El joven tenista murciano, de 22 años, ahora aparece como número 2 de la lista internacional -11.250 puntos por los 11.500 de Sinner- aunque en el momento en el que empiece a rodar la pelota en el Inalpi Arena recuperará el liderato en la clasificación online al defender sólo 200 puntos en este torneo, el último del circuito este año, mientras que su adversario en esa lucha expondrá 1.500.
Sinner, de 24 años, es especialmente fiable jugando en pista dura y más aún cuando la cancha es techada y no es algo secundario porque las condiciones que se dan jugando en estas circunstancias varían con respecto a hacerlo en otra superficie y también al aire libre fundamentalmente por la rapidez de la bola. En Turín el juego será más rápìdo, lo cual favorece al tenis de Sinner con relación de Alcaraz.
Los números no engañan y el transalpino no pierde un encuentro en las condiciones en las que se disputará las Nitto ATP Finals desde el año 2023. El pelirrojo jugador, que además tendrá el apoyo mayoritario del público en esta cita a disputar del 9 al 16 de noviembre, viene de ser campeón en pista dura y bajo techo en el Masters 1.000 de París y en el ATP 500 de Viena durante el último mes -diez partidos jugados y diez ganados-.
En total, de los 23 trofeos ganados por Sinner como profesional ocho los logró en campeonatos disputados bajo techo -Sofía 2020 y 2021, Amberes 2021, Montpellier 2023, Viena 2023 y 2025, Rotterdam 2024 y Nitto ATP Finals 2024- mientras que Alcaraz, con 24 entorchados, sólo se llevó uno jugando sin ver el cielo, el del ATP 500 de Rotterdam en febrero de este año.
En el bagaje de victorias derrotas el italiano suma un 86-21 con el referido 10-0 este año en partidos indoor y el español un 31-14 con un 6-2 en la presente campaña. El palmareño, además de los cinco encuentros que venció en Países Bajos, jugó bajo techo en la Copa Laver con un triunfo y una derrota y su último partido, en el que cayó frente al británico Cameron Norrie en París por 6-4, 3-6 y 4-6.
Djokovic, Fritz y De Miñaur frente a Alcaraz en la fase de grupos
El sorteo celebrado este jueves deparó que el serbio Novak Djokovic, el estadounidense Taylor Fritz y el australiano Alex de Miñaur sean los rivales de Alcaraz en la fase de grupos en Turín. Los cuatro cayeron en el grupo Jimmy Connors mientras que en el llamado Bjorn Borg quedaron Sinner, el alemán Alexander Zverev, el estadounidense Ben Shelton y el canadiense Felix Auger-Aliassime o el italino Lorenzo Musetti, quienes aún se juegan la octava y última plaza para este torneo.