Deportes

TENIS

Alcaraz se apunta a otra final, la del ATP 500 de Doha, tras superar a Rublev en un reñido partido

El murciano, número 1 del mundo, se impuso al ruso por 7-6 (3) y 6-4 en 2 horas y 2 minutos en la capital de Catar y se jugará el título este sábado a las siete de la tarde ante el francés Fils tras deshacerse éste del checo Mensik, quien antes había eliminado a Sinner

1 / 5
  • Carlos Alcaraz en Doha.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. En otra final, la del ATP 500 de Doha, cuyo título buscará este sábado a las siete de la tarde -hora española- ante el francés Arthur Fils. Carlos Alcaraz Garfia persigue su vigésimo sexto título como profesional, el primero en la capital de Catar, después de superar al ruso Andrey Rublev por 7-6 (3) y 6-4 en 2 horas y 2 minutos de un buen encuentro, reñido y repleto de alternativas.

Ya sabiendo que su gran rival en el circuito, el italiano Jannik Sinner, estaba fuera del torneo -cayó en cuartos de final frente al checo Jakub Mensik por 6-7 (3), 6-2 y 3-6-, Alcaraz, quien a sus 22 años es el número 1 del mundo, afrontó su sexto encuentro frente al moscovita, de 28 y que ocupa el puesto 14 -llegó a ser quinto en septiembre de 2021-. Esta nueva lucha se planteaba con un 4-1 a favor del español en el cara a cara pero cada partido entre estos jugadores es una batalla y así se mostró también en éste desde el arranque

Rublev empezó sirviendo y llevando la iniciativa en el juego y en el marcador. Se colocó 0-1 y 1-2 cediendo sólo un punto en cada turno de saque mientras que a Carlos le costó mucho más -su primer juego lo sumó levantando dos bolas de break- aunque el segundo empate ya lo obtuvo con más solvencia. Y quiso más. Tuvo un 30-40 al resto -su primera opción de quiebre en el encuentro- y luego una ventaja que, esta ya sí, hizo buena. Le ayudó una caña del ruso en el punto que supuso el 3-2.

Una muy buena versión de CA ya se veía sobre la superficie rápida de la pista central del Khalifa International Tennis and Squash Complex y con ella consolidó lo hecho y, poco después, tuvo otra bola de ruptura que no concretó y Rublev, que calidad tiene mucha, se sobrepuso. De hecho, fue él el que dispuso de una posibilidad de break en el octavo juego del set. Carlos aguantó y reaccionó para salir del apuro con tres puntos seguidos que cayeron de su lado e instalar el 5-3.

AR, con el primer ace del encuentro, lo alargó y siguió creyendo. Siendo él el que encadenó tres puntos dispuso de dos opciones de quiebre y, al fallar la primera, se enfadó -discutió con el árbitro a vueltas por la tardanza de Carlos al sacar-. Paradójicamente una doble falta del español permitió a Rublev igualar a 5 en un set en el que un rato antes lo tenía muy bien. El pupilo de Samuel López supo gestionar esa frustración en primera instancia y replicó con el contrabreak. ¡Vamooooos! y a servir para llevarse el parcial. Sin embargo, alternó grandes ejecuciones con fallos impropios y eso llevó el set al tie break con una nueva ruptura del de Moscú.

En ese desempate, pese a que el eslavo puntuó primero, volvió a reaccionar el español, que se colocó 3-1 por delante. Y de ahí al 5-2 y al 6-3, momento en el que Rublev golpeó el cordaje de su raqueta golpeándose en la rodilla derecha hasta en cuatro ocasiones, un comportamiento que es habitual en él. Carlos, a lo suyo, lo cerró con una cortada a la línea tras 1 hora y 3 minutos de enconado choque.

Lo siguió siendo y se combinaron ambos genios para dar espectáculo con golpes magistrales. El moscovita tuvo otras dos posibilidades de ruptura nada más reanudarse el encuentro pero llegó la reacción del número 1 a base de derechazos ganadores y una dejada deliciosa. En un partido repleto de alternativas las dos siguientes opciones de quiebre las tuvo Alcaraz y la segunda la hizo buena con una derecha absolutamente inalcanzable para su rival. Fue el 2-0, que precedió al 3-0 que consiguió el gran favorito para ser campeón en Doha con puntos basados en la solidez y la rotundidad.

Era cuestión de mantener esa sobriedad después de que Andrey lograse quedarse con su saque. Jugó con fuego Carlos porque pasó de ir 30-0 a verse 30-40 y, pese a que pareció enderezarlo, le faltó continuidad y le cayó el break en contra. Rublev progresó aún más y su tercer juego consecutivo llevó la igualdad a esta manga. Con el 3-3 se daba un momento delicado para CA pero también supo manejarlo. Ganó su servicio y amenazó al resto en un juego en el que por momentos rozó la perfección. Tuvo un 0-40 y aunque su rival se acercó con dos puntos un tiro se le fue largo a éste y llegó el 5-3.

Le faltaba rematar pero no lo hizo a continuación. El cuarto quiebre que sufrió le hizo tener que esforzarse otro rato aunque no mucho más tiempo. En un partido impredecible Carlos dejó escapar cuatro bolas de partido pero a la quinta, al resto, sí que lo consiguió y, otra vez con el contrabreak, logró el pase a la final. Su quinta ruptura fue la definitiva. Concluyó con un puntazo en el que puso la bola en la línea de fondo ante el asombro de todos y luego obligando a su oponente a fallar tras otros 59 minutos de un encuentro en el que el puntaje global fue 91-83

El líder de la ATP cumplió con su parte y esperaría rival de entre Mensik, de 20 años y 16 del mundo; y Fils, de 21 y que ocupa el puesto 40. Será el galo, que se impuso en la segunda semifinal catarí por 6-4 y 7-6 (4), y al que ya le venció en las dos ocasiones en las que se cruzaron, ambas el pasado año (4-6, 7-5 y 6-3 en los cuartos de final del Masters 1.000 de Montecarlo y 6-2 y 6-4 en las semifinales del ATP 500 de Barcelona).

El español jugará la primera final profesional ante un adversario menor que él y lo hará persiguiendo su duodécimo partido ganado de forma consecutiva en el que es su mejor inicio de año como profesional -desde 2020- y, con ello, el que sería su vigésimo sexto título y segundo del curso tras haber conquistado ya el Abierto de Australia.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo