MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien este martes anunció que renuncia a disputar el Masters 1.000 de Shanghai para descansar, se tomará unos merecidos y aconsejables días de respiro tras jugar 48 partidos en los últimos 143 días, lo que supone uno cada tres días, y habiendo participado en nueve campeonatos en ese periodo.
La decisión tiene que ver especialmente por la torcedura en el tobillo izquierdo que sufrió el joven tenista murciano, de 22 años y número 1 del mundo, en el primero de los cinco partidos que disputó en el ATP 500 de Tokio, el ganado por 6-4 y 6-2 ante el argentino Sebastián Báez,. El de El Palmar siguió para acabar conquistando el título en la capital de Japón con un doble 6-4 en la final de este martes contra el estadounidense Taylor Fritz.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López viene de jugar la final en sus nueve últimos torneos y de ganar siete de ellos en la que ya es una temporada para enmarcar.
Cabe recordar que Alcaraz disputó la final del ATP 500 de Barcelona, torneo que afrontó tras conquistar el título en el Masters 1.000 de Montecarlo, y la perdió el 20 de abril frente al danés Holger Rune por 6-7 (6) y 2-6 terminando lesionado. De hecho, una dolencia en la ingle de la pierna derecha le hizo perderse el Mutua Madrid Open, un torneo de la categoría Masters 1.000.
Reapareció el 9 de mayo en otro torneo de ese nivel, el de Roma, y jugó con éxito en la capital italiana, en Roland Garros y en el ATP 500 de Queen's para caer en la final de Wimbledon y retomar el camino de las victorias en el Masters 1.000 de Cincinnati, en el Abierto de Estados Unidos y ahora en Tokio.
Además, el palmareño participó en la Copa Laver liderando al equipo de Europa frente al del resto del mundo. En San Francisco disputó cuatro partidos, dos individuales y dos de dobles, de los que ganó tres.
Previamente tomó parte en un encuentro del cuadro de dobles del US Open -lo perdió haciendo pareja con la británica Emma Raducanu-, aunque esa aparición fue más bien a modo de exhibición.
En total, fueron 48 partidos con 45 triunfos los que jugó en nueve campeonatos en apenas cuatro meses y tres semanas el actual líder de la ATP, que pelea por retenerlo ante el acoso del italiano Jannik Sinner.
Alcaraz, junto con su equipo, ya tomó la determinación de bajarse del Masters 1.000 de Canadá, que se llevó a cabo en Toronto, y de la eliminatoria de la Copa Davis España-Dinamarca, que tuvo lugar en Marbella.
Carlos Alcaraz retomará la actividad competitiva en el Six Kings Slam, torneo de exhibición que se disputará del 15 al 18 de octubre en Riad. En la capital de Arabia Saudí compartirá cartel con Sinner, el alemán Alexander Zverev, el serbio Novak Djokovic, Fritz y el griego Stefanos Tsitsipas. Como primer cabeza de serie el murciano entrará en liza directamente en las semifinales del jueves 16.
A continuación le quedará el Masters 1.000 de París-Bercy, a celebrarse del 27 de octubre al 2 de noviembre en la capital francesa; las Nitto ATP Finals, del 9 al 16 de noviembre en la ciudad italiana de Turín; y la Final a Ocho de la Davis, con las que cerrará el año también en tierras transalpinas, concretamente en Bolonia, sede de la competición del 18 al 23 del penúltimo mes del año.